Oasis: Definitely Maybe (1993)

4.0

Definitely Maybe es un rayo de luz de sol en medio de una época dominada por el fatalismo del grunge. “Rock ‘n’ Roll Star”, el manifiesto de amor al arte y al rock con el que abre, se siente sincera porque sabemos que es real: los hermanos Liam y Noel Gallagher eran dos chicos de clase obrera que habían tenido una dura infancia, ciertamente con ninguna clase de entrenamiento musical académico. Ambos terminaron orientándose a la música por vías separadas, con Liam uniéndose a una banda llamada The Rain como el cantante y Noel componiendo canciones en su guitarra acústica en los tiempos libres de sus múltiples empleos, eventualmente convirtiéndose en roadie de The Inspiral Carpets.

Tras mucho entrenamiento de Noel diseccionando canciones de The Beatles, se unió a The Rain con su hermano Liam y asumió las riendas de la composición de las canciones. Así nació Oasis, contando en su primera encarnación con Paul “Bonehead Arthurs en la guitarra rítmica, Paul “Guigsy” McGuigan como el bajista (aunque irónicamente el bajo en el debut lo tocó Noel) y Tony McCarrol en la batería. Tras un afortunado show en el King Tut’s Wah Wah Hut en Glasgow, donde fueron avistados por el dueño de Creation Records, Alan McGee, el camino hacia grabar Definitely Maybe fue tomando forma.

El guitar pop de Definitely Maybe es ufano y animoso, pero tiene un espíritu punk. La producción elegida para el álbum fue la que más crudo y reverberante volvió al sonido, con Noel bajando el volumen del bajo, la batería y la guitarra rítmica y mezclando varias capas de guitarra. La combinación de varios power chords siendo tocados uno sobre otro vuelve de composiciones sencillas un éxtasis épico con el corazón expuesto. Definitely Maybe son las reflexiones, sorpresivamente profundas en su ingenuidad, de unos jóvenes a punto de lograr sus sueños, meditando sobre la trascendencia y la mortalidad. El mencionado opener y el sencillo “Live Forever” siendo los mayores ejemplos, con la presentación de esta última a Alan McGee siendo un momento descrito como inolvidable.

Las letras de Noel suenan tan espontáneas cantadas por la increíble voz nata de Liam que es fácil perderse de las mejores líneas entre aquellas que son meras tonterías divertidas, como el sinsentido de “Shakermaker” (lo mejor que se ha hecho con “I’d Like to Teach the World to Sing” de la Coca-Cola) o la tierna pero burlona “Digsy’s Dinner”, hecha en joda sobre un amigo de la banda. Por otro lado, tenemos “Up in the Sky”, que se pregunta cuán alto puedes subir antes de empezar a caer, “Bring It On Down”, un antecesor punk a “Common People” de Pulp, y “Cigarrettes & Alcohol”, que trae a la mesa una conversación bastante seria sobre qué tanto vale la pena un estilo de vida común y corriente y los hedonismos que te deja la alternativa más satisfactoria. Esta última, junto con la titánica “Columbia”, canaliza un glam rock muy sutil en sus ritmos á la T. Rex.

Pocas canciones del género son mejores a la hora de viajar en coche con el estéreo a todo volumen que “Supersonic” y “Slide Away”. Ambas te envuelven y caen en coros tan satisfactorios y llenos de pasión que traen una sonrisa al rostro. La primera es el primer sencillo y quizá la canción más representativa del grupo, pero “Slide Away” es, en mi opinión, lo mejor que jamás han hecho. Noel se la hizo a una novia cuyo rompimiento con dijo que jamás superaría, y se la crees. Es una joya de casi siete minutos y la pieza más creativa de Oasis en cuanto a estructura, con una coda que cambia varias veces y la mejor performance vocal de toda la carrera de Liam.

Definitely Maybe simplemente contagia su amor por la vida, y es por ello que dejó una marca tan grande en una época. No es ni de lejos el mejor álbum del género desde una perspectiva técnica o intelectual, pero posee un corazón juvenil tan grande y tan honesto que jamás me atrevería a replicarle a alguien que afirmara que se trata de su álbum favorito de todos los tiempos. No deben de ser pocos: en 2006 una encuesta de lectores de la NME lo nombró tal. Algo de razón deben tener.

definitely-maybe-cover

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s