Oasis: Heathen Chemistry (2002)

2.5

Heathen Chemistry es el primer álbum de la segunda encarnación de Oasis, con Gem Archer en guitarra y teclados y Andy Bell en el bajo, al lado de Alan White (batería desde Morning Glory) y los hermanos Gallagher. Este fue el primer álbum en el que el grupo realizó labores de composición en conjunto, lo cual en cierto sentido lo vuelve el debut tímido e irregular de este nuevo ente. Previo a su salida, Noel lo consideraba abiertamente el segundo mejor álbum que habían hecho solo después de Definitely Maybe. ¿Cómo se puede ser tan ingenuo?

Quizá a la adrenalina en el estudio, al lado de nuevos músicos bastante competentes colaborando, hizo de las suyas en la mente de Noel (paz que no debió durar mucho tiempo, pues Liam estresó la relación al tardarse siglos en grabar sus partes). Heathen Chemistry, en teoría, suena como “debería” sonar Oasis: a rock directo, guitar pop puro y duro, ufano y emotivo. Pero se trata de la versión más blanda posible de este estilo. Toma el opener: “The Hindu Times” intenta ensalzar al género del mismo modo que “Rock ‘n’ Roll Star”, pero lo hace con un riff repetitivo, un coro poco inspirado y versos con los usuales “high” y “sunshine”. Si la canción se te queda pegada es únicamente por lo repetitiva que es. “Force of Nature” tiene algo más de filo bluesy y unos increíbles beltings de Noel, pero al igual que el rocker á la “Morning Glory” de Gem Archer, “Hung in a Bad Place”, es totalmente desechable.

Lo que nos lleva al gran hit del álbum, “Stop Crying Your Heart Out”. Es, fácil, la balada más descaradamente comercial del grupo, y vaya que yo odio llamar a la música “comercial” como un peyorativo. No fingiré superioridad, la canción me gusta, pero es melodramática a más no poder. Puedo soportarla y entender tanto a los que la odian como a los que la aman. A la que no puedo excusar es a “Little by Little”, una canción genérica que intenta ser la nueva “Don’t Look Back in Anger” y falla miserablemente. Junto con la acústica y corta “She Is Love”, son lo más cercano a Coldplay que ha hecho Oasis.

Heathen Chemistry intenta cerrar con un número épico al estilo de “Champagne Supernova” escrito por Liam llamado “Born on a Different Cloud” que habla sobre haber nacido en una nube diferente a todos aquellos que deciden trabajar de oficinistas; ya sabes, porque estrellas de rock. Qué suertudos. Ni la guitarra de Johnny Marr salva a esta canción de arrastrarse por el suelo como una imitación de John Lennon hasta que el álbum termina… o mejor dicho, se extiende hasta más allá de una hora para incluir las inútiles “Better Man” y “The Cage” tras un largo, largo rato de silencio. Oh, qué sorpresa. Gracias, supongo.

Del conjunto, la canción más salvable es la composición más ridículamente sencilla, “Songbird”, la primera canción buena de Liam Gallagher, encantadora y con apenas un par de acordes.

heathen

Heathen Chemistry

Artista: Oasis
Producción: Oasis
Año: 2000
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s