Arctic Monkeys: Favourite Worst Nightmare (2007)

3.5

¿Cómo continúas el legado del álbum debut más velozmente vendido en la historia? Tomando la esencia de lo que funcionó sin repetirte, con una producción más pulcra, rica y fiera; todo ello sin saturar al escucha. Favourite Worst Nightmare sigue siendo tan agresivo, vivaz y rico en estribillos como su antecesor, pero su sonido está más en contacto con las sugerencias post-punk que con la naturaleza de garage-rock del aclamado Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not.

Arctic Monkeys nuevamente abre su obra sin preámbulos calmos, directo a la acción: “Brianstorm” es una estampida de batería, bajeo y palabrería descriptiva viajando a velocidades supersónicas. Basada en un encuentro con un sujeto de peculiar vestimenta en el backstage de un concierto en Japón, la canción fue la oportunidad del grupo de ejercitar sus músculos observacionales, esta vez al estilo de los coloridos personajes que habitan las canciones de Blur:

Cuando abandonó el cuarto, quedamos algo impresionados por su presencia. Así que hicimos un lluvia de ideas [brainstorm] sobre cómo era, un pequeño dibujo y escribimos cosas sobre él.

—Alex Turner sobre Brian de “Brianstorm”

“Brianstorm” no solo es la primera canción del álbum, sino una de las muchas del conjunto que de manera casi instantánea se convertirían en clásicos del indie rock; y por qué no, una de las pistas más difíciles de tocar en percusión en Guitar Hero 5. El nuevo bajista Nick O’ Malley,  junto con el ya muy querido baterista Matt Helders (conocido con el mote de “Agile Beast”), crean una sección rítmica más complicada que en el álbum anterior, una columna vertebral que proporciona a los serpentíneos versos de un fondo que parece tener vida propia.

En cuanto a temática, se utiliza el mismo enfoque que en cuanto al sonido: lo mismo que funcionó antes, con un giro fresco. Favourite Worst Nightmare también vive en el contexto de la vida nocturna, pero se basa más en personajes que en observaciones generales. Además, la banda demuestra nuevamente su consciencia al tocar el tema de la fama en temas como “Teddy Picker”: todos quieren “lograrlo” sin importar el precio, y recurren a programas de concursos sin mayor criterio que una máquina agarra peluches, un teddy picker.

They’ve sped up to the point where they provoke you
To tell the fucking punch-line before you have told the joke
“Sorry, sunshine, it doesn’t exist
It wasn’t in the top 100 list.”

—“Teddy Picker”

Es también en este álbum donde los versos de Alex Turner comienzan a tener un tinte abstracto que complica la interpretación; ya no solo es narrativa explícita. Favourite Worst Nightmare toma su nombre de la letra de “D Is for Dangerous”, la cual —a mi parecer— es sobre un sujeto con la oportunidad de tener una experiencia sexual que él desea, pero sin las agallas necesarias. Sabe lo que que quiere decir, pero no logra pronunciar nada. Se imagina que en un universo paralelo el escenario se desenlazaría de manera perfecta. Es por ello, su peor pesadilla favorita.

He knew what he wanted to say
But he did not want to word it
The dirty little Herbert

[…]

D is for Delightful
And try and keep your trousers on
I think you should know you’re his favourite worst nightmare

[…]

He’s nearing the brink but he thinks first
The parallel universe perhaps could be the perfect scene

—“D is for Dangerous”

“Balaclava” cuenta con una delivery vocal tan rápida que deja a plena vista las inclinaciones de los chicos por el hip-hop; hasta para algunos escuchas de lengua natal inglesa desentrañar las letras de oído debe ser complicado. La letra afirma que el pasamontañas que le da título a la canción es la seguridad requerida para impresionar a los demás, y al final se retoma el tópico de conquista sexual: después del primer beso, ella implora que se quite el pasamontañas, a lo que el protagonista se niega. Algo me dice que no seguimos hablando de un “pasamontañas” metafórico.

You knew that it’d be trouble right before the very first kiss
Quiet and assuming but you heard that they were the naughtiest
She pleaded with you to take it off
But you resisted and fought
Sorry sweetheart, I’d much rather keep on the balaclava.

—“Balaclava”

Nacida a partir de un juego de palabras con su novia de aquel entonces, Johanna Bennett de la banda Totalizer, “Fluorescent Adolescent” describe la situación de una chica que ha crecido para darse cuenta de que la vida ya no es tan divertida como lo era en su juventud, cuando todos los chicos “eran eléctricos”. Ahora la pobre ya no usa medias provocativas, solo vestidos de noche, y hojea libritos de tips sexuales. Es el número pop más logrado del álbum y un clásico, junto con su icónico vídeo de la pelea de payasos, inspirado en el poema “Out of Control Circus” de John Cooper Clarke.

El álbum llega a un medio tiempo sorpresivamente etéreo en “Only Ones Who Know”, una balada lenta pero emotiva que una vez más toca la obsesión de Turner con las posibilidades de tener un amorío a la vieja escuela en el nuevo milenio. Turner es un romántico empedernido, y a pesar de haber tocado el tema de parejas de manera un tanto juguetona anteriormente (“Bigger Boys and Stolen Sweethearts”, “Mardy Bum”), quizá sea seguro afirmar que esta es la primera que exhibe la poesía melancólica que caracterizaría su trabajo entrando la segunda década del siglo XXI.

And I bet she told a million people that she’d stay in touch,
But all the little promises they don’t mean much,
When there’s memories to be made,
And I hope you’re holding hands by new year’s eve,
They made it far too easy to believe,
That true romance can’t be achieved these days.

—“Only Ones Who Know”

“Do Me a Favour” no hace más que continuar la tendencia de manera inmediata, con un fondo de baterías tribales adornando la narración de un rompimiento. Hazme un favor y rómpeme la nariz —le dice el protagonista a la chica— Hazme un favor y dime que me vaya. La canción estalla al final en riffs guitarras a un volumen altísimo, y el último verso deja la canción grabada en la memoria. El pobre está tan aferrado que ni siquiera los peyorativos funcionan para romper los lazos que ha formado.

And to tear apart the ties that bind

Perhaps “fuck off” might be too kind

—“Do Me a Favour”

“This House Is a Circus” es algo así como la hermana loca de “Teddy Picker”. En esta canción la banda parece hablar desde su propia experiencia, contándonos el egocentrismo y la presunción de la celebridad. Mientras Turner canta sobre que la atención que recibe lo lleva a sentirse importante, el backing vocal de Matt Helders adorna el verso con un “completey obnoxious (completamente irritante).

La segunda mitad del álbum es buena pero no es tan memorable como la primera, y algunas canciones no se han tocado en vivo desde hace años. Extraño resulta entonces que “The Bad Thing” sea uno de los momentos pop más altos del álbum: es divertida, el coro abre la canción y enciende al escucha de inmediato, y la letra sobre una mujer casada coqueteando con el protagonista bastante saucy. Ocurre una vez, ocurre de nuevo; ella le echa la culpa al vino tinto, pero Alex remata con un “that it’s no excuse.

Favourite Worst Nightmare es el trabajo de una banda que sabe cómo manejar la expectativa del público. Incontables actos han continuado un álbum exitoso con más de lo mismo, y a menos que el trabajo sea igualmente excelente, por lo general quedan olvidados. Este es el equilibrio perfecto entre tradición y cambio, y serviría de preparativo para el cambio más grande que vendría en un futuro cercano.

Entretanto, este álbum alberga a varios de los grandes himnos indie de la primera década del siglo, siendo uno de los más grandes “505”, el sofisticado closer que recibe su título gracias al número del cuarto de hotel donde Alex iba a visitar a su novia en aquel entonces. Según Turner, es la primera canción de amor “propia” del grupo, y tiene razón: aquí no hay celos, no hay penas, no hay dolores. Tan solo la sensación de querer estar al lado de tu ser querido; con las debidas sugerencias eróticas, por supuesto.

I’m going back to 505,
If it’s a 7 hour flight or a 45 minute drive,
In my imagination you’re waiting lying on your side,
With your hands between your thighs

favourite

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s