The Strokes: First Impressions of Earth (2006)

3.5

Es notorio que en su tercera entrega, The Strokes están intentando ir más allá. Es decir, el disco anterior se llama Room on Fire, mientras que First Impressions of Earth suena como el título de un álbum conceptual de rock progresivo. Pasamos de un cuarto en llamas hacia una imagen salida de la ciencia ficción, pero, aunque la banda esté viendo al planeta Tierra desde afuera, siguen siendo una banda de rock de garage. Julian Casablancas busca alejarse de los loureedismos y hacer manifiestos más profundos con resultados mixtos, el mejor de todos en la concisa “You Only Live Once”.

Dicho tema es, por supuesto, un clásico, y lo que carecen en poeticidad las demás canciones lo compensan en memorabilidad. Las letras aquí se tornan increíblemente ridículas, pero The Strokes procura saturar más que nunca cada pista de numerosos motivos, riffs y ritmos pegadizos. “Juicebox” tiene el bajo, “Heart in a Cage” las escalas de Albert Hammond, Jr., y así sucesivamente. Vaya, incluso la risible “Ask Me Anything” —su, para bien o para mal, inolvidable estribillo de I’ve got nothing to say— tiene ese juego de cuerdas.

El resultado es el álbum más rico y expansivo del grupo hasta la fecha, pero también el menos fluido. Dura casi una hora y mucho tiempo se invierte en experimentos del grupo como “Fear of Sleep” o el vals de “15 Minutes”, que no están tan logrados como “Electrityscape” o “Red Light”, dos de las canciones más exquisitas que el grupo ha hecho con su sencilla fórmula. First Impressions of Earth es una escucha mucho más pesada que sus antecesores, pero muestra a una banda de rock en el ápice de sus capacidades y enarbola un buen puñado de clásicos.

first-impressions

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s