The Strokes: Comedown Machine (2013)

2.5

Comedown Machine desplazó a Angles como la oveja negra del grupo tan pronto su primer tema (el tercero en el tracklist) vio la luz. “One Way Trigger” tiene un sintetizador fuera de control mientras Julian emite un doloroso falsete; lo más cómico de todo es que la secuencia de acordes es reminiscente de “En el muelle de San Blás” de Maná. A media canción, entra un solo de guitarra que nos recuerda a los viejos tiempos. Pero los viejos tiempos aquí son lo más olvidable: la nostálgica “All the Time” suena a Is This It, pero como si le quitaras toda su alma, como si hubieran hecho la canción por encargo y para satisfacer a sus fans. No extraña que sea el único sencillo.

La canción que abre el conjunto da muchas esperanzas. “Tap Out” suena a The Strokes, pero la electrónica le da un sabor nuevo, hace que el coro brille, y nos recuerda a la fantástica colaboración de Julian con Daft Punk en el Random Access Memories que saldría más tarde ese mismo año. “Welcome to Japan” nos entrega los cuatro minutos más divertidos y sexys de todo el álbum. Estas dos canciones poseen un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, y son las mejores. El resto peca o de ir demasiado lejos con lo nuevo hasta volverlo incomprensible (“80’s Comedown Machine” o “Call It Fate, Call It Karma”) o quedarse en lo seguro, en una versión completamente olvidable y sintética del filo que el grupo solía tener en sus primeros días (“50/50”) o en una pésima versión del estilo de Angles (“Happy Ending”) con sintetizadores insulsos adornando estribillos fáciles.

Comedown Machine tiene sus buenos momentos. Definitivamente vas a tararear los bien construidos coros de “Slow Animals” o “Chances” si estás escuchándolo entero, pero jamás te acordarás de ninguna canción en otra circunstancia. Jamás entenderé la decisión del grupo de haber empleado un media blackout (nada de fotos, entrevistas, conciertos, pósters, etc.) en torno a un trabajo al que se le podían exprimir al menos un par de sencillos vendibles, pero quizá hasta ellos sabían que habían creado un producto olvidable.

rca-strokes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s