Blur (1997)

3.5

Blur se gana ser el álbum homónimo del grupo al entregarnos un cambio radical de dirección, y lo que es más irónico, uno basado en la escena americana de la época. Las composiciones de Damon se ramifican mediante jams e insistentes y expresivas florituras de la guitarra de Coxon, quien toma protagonismo y hace que por primera vez el grupo le haga honor a su nombre. Abrimos con un riff ensordecido y repetitivo que luego cae en uno de los coros más enternecedores de Blur, en una canción que irónicamente habla sobre heroína. Uno fácilmente podría creer que “Beetlebum” es sobre una mujer, y en efecto, está erotizado de tal manera.

Inmediatamente después de la coda burdo y distorsionado, extrañamente épica, de la primera canción, entra el icónico beat de “Song 2”, una parodia del grunge que es pura adrenalina en dos versos, dos coros, y dos minutos. Incluso el vídeo es una especie de emulación irónica del de “Smells Like Teen Spirit”, con una atmósfera sepia y todos saltando por los aires y rebotando; casi parece que “Weird Al” Yankovic aparecerá de la nada. “Country Sad Ballad Man” tiene un extraño sabor con su acusticidad rústica y los falsetes de Damon, pero luego rompe en una coda eléctrica muy sucia y agradable. Es una de las joyitas escondidas del grupo. “M.O.R.” es un homenaje a David Bowie, tomando los mismos acordes de “Boys Keep Swinging” de su obra maestra Lodger y haciendo una versión un tanto más lunática de ese pop de “pregunta” y “respuesta”.

La siguiente canción es la ambiental y misteriosa, casi noir: “Theme from Retro”, a la cual le queda el título. Tras ella sigue el corazón de la obra: “You’re So Great”, la cual a pesar del título cheesy es una de las cosas más vulnerables y sinceras que nos ha traído el grupo, y sí, no viene de Damon sino de Graham Coxon. No posee una voz dotada y varias veces parece estar al punto de romperse, pero ello contribuye a la vulnerabilidad esperanzada de la canción, con ruido de fondo y su guitarra acústica sonando deliciosamente nítida, para terminar haciendo su usual jugueteo experimental con la coda.

“Death of a Party” está casi en la misma frecuencia que el tema anterior, y es una especie de homenaje a “Ghost Town” de la banda de 2 Tone (ska) The Specials, un clásico inglés con comentario sobre violencia y decaída social urbana. El álbum parece ser un desastre a las primeras escuchas, quizá dependiendo de que tanto te exciten las guitarras. Y si estás pensando en los solos de Queen, Led Zeppelin o Guns ‘n’ Roses, vete preparando, porque no encontrarás eso aquí: este es el show de Graham Coxon de la escuela art-rock/lo-fi/expresionista, con la guitarra abrazando toda su capacidad trangresora, tocada de la misma manera en la que el sax se toca en el jazz y no en la música pop ochentera. Mientras más escuchas el disco, más cohesivo se vuelve y más lo disfrutas, al punto de que es el favorito de muchos de toda la discografía de Blur.

Blur braza la tradición musical americana de la misma manera que su trilogía de Modern Life Is RubbishParklife The Great Escape abrazó la tradición inglesa. Son propuestas diferentes igualmente satisfactorias. “Look Inside America” es el número más a la vieja escuela del álbum, con coros grandes, cuerdas, paseos por el piano, una especie de carta de reconciliación hacia Occidente que aún así referencia cosas de las que se pudieron haber burlado en otro tiempo. El álbum cierra de la manera más extraña, con una especie de “Space Oddity” calma y paranoide llamada “Strange News from Another Star”, y un spoken word de Albarn con imaginería inglesa y un riff de guitarra cual motor que no arranca sonando al fondo en “Essex Dogs”, algo que bien podría haber escrito Jarvis Cocker. Blur es excelente, y estoy esperando a que gane estatus de culto. Quizá aún es muy temprano y Radiohead se llevó demasiada atención por esas épocas.

Blur-Blur-Del-1997-Delantera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s