Blur: Think Tank (2003)

2.5

Resulta sorprendente que la banda más orgullosamente británica en concepto del movimiento britpop haya terminado teniendo propuestas tan internacionales. A pesar de haber sido promocionado como un manifiesto político, el mensaje de Think Tank radica más en su creación que en su contenido en sí. Grabado en Marruecos durante casi un año durante el cual los miembros del grupo (menos Graham, quien abandonó tras grabar guitarra para la canción final) integraron ritmos africanos a sus nuevas canciones, en una época post-9/11 durante la cual Occidente se encontraba muy antagonizado con Medio Oriente.

Con Gorillaz ya en existencia, es inevitable no pensar en este como un álbum solista de Damon Albarn, ya que las ideas musicales tan experimentales parecen ser en gran mayoría de él. Por ninguna parte se encuentra la vital guitarra de Coxon más que en intentos fallidos y risibles de emular su estilo (“Crazy Beat”). Lo realmente destacable son los beats motorik de Dave Rowntree en temas como el opener “Ambulance” y la hermosa balada “Out of Time”.

Las letras rara vez tocan explícitamente algún tema de trascendencia política, y en su lugar tenemos las usuales melancolías personales pero difusas de Albarn. Por otro lado, se trata de sus mejores y más conmovedoras melodías quizá en toda la discografía de Blur (“Good Song”, “Sweet Song”) así que el álbum es enormemente disfrutable a pesar de estar tapizado con canciones interesantes pero no memorables en su segundo tercio, como “Brothers and Sisters”, “Caravan” y “We’ve Got a File On You”.

“Jets”, en cambio, es un entretenidísimo juego con un ritmo sexy retocado con un saxofón de gusto jazzero hacia el final; el experimento más sencillo es el que resulta más memorable. Por otro lado, las dos canciones en las que produce Norman Cook (Fatboy Slim), “Crazy Beat” y “Gene by Gene”, resultan olvidables. De cualquier modo, el viaje resulta tan entretenido y fascinante en la música como debió ser el viaje físico para grabarla, y concluye con “Battery In Your Leg”, donde Graham Coxon le arranca a su guitarra un acorde tan triste y ahogado que, al mezclarse con el lamento de Albarn, es capaz de conmover hasta las lágrimas. Y si tienes paciencia, te encontrarás con otra participación de Phil Daniels (spoken word de “Parklife”) en el hidden track ‘Me, White Noise’.

think-tank

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s