David Bowie: Pin Ups (1973)

2.5

Estas canciones son algunas de mis favoritas del periodo del 64-67 de Londres. Muhos grupos tocaban en el Ricky-Tick (¿era una y o una i?), en el circuito del club (Marquee, eel pie island la-la). Algunos siguen con nosotros. Pretty Things, Them, Yardbirds, Syd’s Pink Floyd, Mojos, Who, Easybeats, Merseys, The Kinks. ¡Amor para ustedes!

—El mensaje interior de Pin Ups, por David Bowie

Cualquier músico fantasea con homenajear a sus influencias, con sentir la emoción de interpretar las canciones que ama, mediante covers. Y, ¿qué mejor suerte que la de estar bien consolidado como una superestrella de culto, para darse el lujo de lanzar un álbum lleno de ellos? En el mismo año de Aladdin Sane, David Bowie y lo que quedaba de las Spiders from Mars después de un mal rompimiento, Mick Ronson (guitarra eléctrica) y Trevor Bolder (bajo), pusieron manos a la obra por última vez y se dedicaron a crear Pin Ups, nombre designado quizá para emular la sensualidad a la vieja escuela que plaga la obra.

Pin Ups es un producto de la nostalgia más temprana por los años sesenta, quizá la década de más proliferación, popularización, impacto e innovación en el rock. Para los seguidores de Bowie podrá haber sido una decisión desconcertante que alguien tan fresco haya decidido lanzar un álbum completo de covers en lugar del ocasional que se cuela entre sus trabajos originales, pero Pin Ups, más que una repetición del pasado, es una lección de historia y una reinterpretación de esta. Ninguna canción es una copia exacta, y se juega con las ideas musicales, ralentizándolas, acelerándolas, o cambiando el enfoque a uno más moderno o incluso punk.

Sin intención de desacreditar a los autores originales de las canciones, muchas de estas en su versión original —al ser muchas joyas underground— contaban con una calidad de grabación que hoy en día suena muy pobre, y aquí la calidad que Bowie tenía a su disposición, más su energía y hambre experimental, les inyecta nueva vida. No simplemente suenan una tras otra, sino que se funden y juegan entre sí, como “Rosalyn” haciendo segue con “Here Comes the Night”. Para conocedores, Pin Ups será una escucha mucho más emocionante, pues se trata de sorpresa tras sorpresa del acervo de Bowie, como “See Emily Play”, que no pierde su filo lisérgico gracias a los ominosos coros. “I Can’t Explain” de The Who conserva todo el crunch de las guitarras de la legendaria banda, y “Everything’s Alright” de The Mojos nos invita a poner una moneda en la rocola y salir a bailar en la cafetería con un pompadeur y una chaqueta de cuero.

Es en Pin Ups donde vemos los primeros indicios del increíblemente sensual barítono del que Bowie es capaz, que contrasta con el registro alto que usaba en los álbumes anteriores. Este regalo a los oídos adorna la que quizá es el mayor acierto del álbum, “Sorrow” de The McCoys, una versión tan buena que actualmente es más reconocida como una canción de David Bowie (hey, el tiempo tenía que saldar cuentas por Nirvana y “The Man Who Sold the World”). Pin Ups es un álbum fugaz y disfrutable que no está al nivel de las usuales obras maestras del artista británico pero que de todos modos es un triunfo, pues le permite a su autor tomar lo que de joven escuchaba, hace apenas una década antes de su grabación, y tener el gusto de reinterpretarlo. Si yo hiciera algo así, sería una lección de los 90-2000’s, y estaría lleno de Blur, Pulp, Arctic Monkeys y del mismo Bowie, por qué no. Y en vez de tomarme una foto con la supermodelo Twiggy en la portada me la tomaría con, no sé, Emili Ratajkowski. ¿Por qué demonios no?

pin-ups

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s