David Bowie: Diamond Dogs (1974)

4.0

El 3 de julio de 1973, en el auditorio Hammersmith Odeon en Londres, David Bowie y su banda tocaron por última vez como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Justo antes de cerrar con una exorbitante y emotiva versión de “Rock ‘n’ Roll Suicide”, Bowie anunció a la audiencia que no solo sería ese el último show del tour, sino el último show que jamás harían. Mucha gente creyó que estaba anunciando un prematuro retiro, pero simplemente estaba haciéndole honor a sus principios de regeneración artística y matando a un alter ego que corría el riesgo de encasillarlo o consumirlo. Ziggy murió en el pico de su gloria, evitando así una inevitable caída que hubiese dejado a David como otro dinosaurio intrascendente cuya fama fue transitoria.

Bowie, en su eterna devoción por la música, estaba por el momento siendo seducido por ritmos funk y disco. El resultado de esta transición del alienígena bisexual al soulman cocainómano que veríamos en la etapa Young Americans resultó en un híbrido llamado Diamond Dogs, un álbum que parece nunca encontrar un tema o un sonido en concreto al cual dedicarle sus fortalezas, pero cuya extrañeza resulta singular y atractiva. Es un disco infravalorado que comenzó con el intento de Bowie de crear una ópera rock sobre 1984; la viuda del autor —predeciblemente— se negó a cederle los derechos a una estrella de rock con la apariencia de un fenómeno. David mantuvo referencias a la obra de Orwell, pero remplazó todo el setting por su propia distopía imaginaria, una cruza profética entre la revolución punk y el postapocalipsis de un holocausto nuclear.

Diamond Dogs —así como su gira correspondiente— merece crédito al hacer gala de mucho del efectismo que otros álbumes conceptuales y estrellas glam hasta el día de hoy utilizan, tanto en la música como en sus elaboradas presentaciones. Comenzamos con una introducción escalofriante en spoken word que hace que nos imaginemos que se trata de una producción para teatro (el cual era originalmente el plan). El title track prosigue, un inusual single de 6 minutos que suena como un pastiche sci-fi de “Brown Sugar” de The Rolling Stones, sobre una ciudad en ruinas donde una jóvenes punks con pelo de colores, en patines chirriantes, cometiendo fechorías al mejor estilo de La naranja mecánica (obra muy influencial para Bowie como novela tanto como película), y evocando algo de la aún futura saga Mad Max.

Bowie, altamente influenciado por la técnica de cut-up dadaísta de su amigo William S. Burroughs, creó muchas letras para este álbum con ese método, y ello pone un velo de misterio en toda la imaginería y metáfora, y a la vez le da alas para ser más vulgar que nunca. Dónde acaba el azar y comienza la punzada política deliberada es un misterio fascinante que adorna el épico trío de “Sweet Thing”/”Candidate”/”Sweet Thing (Reprise)”, donde la guitarra, esta vez tocada por Bowie, si bien está lejos de ser tan prodigiosa como la de Ronson, suena irresistiblemente crujiente y sucia, complementando sus azañas vocales a la perfección, que van desde la nota más grave de su discografía hasta el más imposible registro de cabeza. Después de esto sigue el clásico “Rebel Rebel”, que retoma la insurrección sexual y el gender-bending y funciona como su infecciosa despedida del glam. “Rock ‘n’ Roll with Me” es una carta de amor a sus fans con, irónicamente, un estilo totalmente soul.

En los últimos tracks, la temática de 1984 sale a flote finalmente. Aquellos familiares con la novela notarán de inmediato de qué va la dolorosa “We Are the Dead”, y el combo de “1984” con “Big Brother” representa uno de los finales más épicos que tiene Bowie en su catálogo, una grandilocuente combinación de disco con hímnicos coros desesperanzados. Es normal preguntarse qué nos habría entregado el músico de haber continuado con Ziggy y compañía, pero muy posiblemente no hubiera sido más interesante que lo que obtuvimos en su lugar. Y en los riffs y estribillos de Diamond Dogs, junto con su grotesca portada, podemos ver que Ziggy aún no estaba del todo muerto.

diamond-dogs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s