Pulp: Freaks (1987)

2.5

En Freaks se suman a Pulp dos miembros de la alineación definitiva del grupo, el guitarrista y violinista Russell Senior y la tecladista Candida Doyle, cuyos acordes etéreos son firma de la música de Pulp. El segundo álbum ya suena más cercano a este ideal, pero a las canciones aún les falta encontrar una espina dorsal, una que procuran disimular con un aire experimental de gusto gótico. De estos intentos, tanto el mejor (“Tunnel”) como los peores (“Manon”, “Silence”) no están en el álbum, pero lo que nos queda es una selección de canciones pop uniforme pero poco destacable.

Es imposible no recordar “Atrocity Exhibition” de Joy Division cuando escuchamos las carcajadas por sobre las imágenes de circo degenerado en “Fairground”, aunque sea una versión mucho más kitsch del concepto. Russell grita la letra, y junto con “Anorexic Beauty” y “The Will to Power”, son las únicas veces que escuchamos su voz en toda la discografía. Freaks lleva de subtítulo Ten Stories About Power, Claustrophobia, Suffocation and Holding Hands, y a veces le quiere hacer tanto honor a ello que las anécdotas resultan caricaturescas y basadas en puro shock a través de letras explícitas (como el masturbates de “Master of the Universe” o imágenes perturbadoras (“They Suffocate at Night”).

La música logra nutrir mejor la atmósfera que el álbum quiere lograr de una manera mucho mejor que sus letras. “I Want You” y “Don’t You Know” son las baladas más directas y menos truculentas del conjunto, pero también las canciones más memorables y más logradas. No falta mucho para que Jarvis aprenda a ser el mejor narrador —y el más erótico— de toda la etapa britpop, sin tantos trucos y con más inteligencia.

pulp-freaks-frontal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s