Terminator 3: Rise of the Machines (2003)

3.0

Mencioné en mi crítica a la maravillosa Terminator 2 que la hora de crear una secuela se abren muchas puertas, siendo la vía más banal la de hacer un calco levemente modificado de la película anterior. Y es exactamente lo que ocurre con Terminator 3: Rise of the Machines. Y para colmo no solo repite el molde, sino que lo castra, dando como resultado la película más comedida de la saga. Una típica persecución de diez minutos con tráilers y motos al principio del filme compensa la relativa tranquilidad que abunda en la hora y media restante. Ah, y ahora lidiamos con una versión femenina del implacable T-1000, el T-X, una Kristanna Loken que emana frialdad y presencia pero que no se siente lo suficientemente original como para ser memorable. Es un modelo demasiado refinado, demasiado invulnerable.

Pero queridos, esta no es otra de esas críticas que van a destazar sin piedad cada aspecto de esto simplemente porque no se compara a Terminator 2. Amigos, nada podría siquiera llegarle a los talones a esa bendita e inmaculada secuela. Nada. Ni aunque hubiesen incluido una persecución montando llamas en Machu Picchu tenían oportunidades de superarla. Terminator 3 continúa el viaje de John Connor en el presente de manera satisfactoria, al lado de su amiga Katherine Brewster y de otro T-101 guardián. La cinta es básicamente una persecución extendida a lo largo de un día con la finalidad de evitar el holocausto nuclear, el cual parece inevitable debido a la omnipresencia y rápido desarrollo de la inteligencia artificial. ¿O es ese apestoso determinismo jodiendo con nosotros otra vez?

Sí, Terminator 3 no está completamente vacía, aunque es bastante superficial. Es también inútil y frustrante debido a que la tercera parte debió ser el clímax y conclusión de la franquicia, pero es visible y tiene cierto contenido intelectual. Recrea esa sensación de perdición venidera casi tan bien como lo hizo James Cameron, y si bien Arnold esta vez es más un simple pasajero musculoso que la estrella que fue en las dos películas pasadas, sigue robándose una que otra escena. El núcleo de la trama está en el viaje contrarreloj de John Connor y Kate Brewster, y si estás legítimamente interesado en la historia y hacia donde irá, Terminator 3 al menos te interesará un poco. Si lo que estás buscando es pura nostalgia, olvídalo: no la encontrarás. Esto fue estrenado en el 2003, y la atmósfera millennial ha consumido casi por completo al feeling de sci-fi a la vieja escuela. Pero vamos chicos, pudo ser peor.

Y pensándolo bien… sí hubiera sido mejor de haber tenido una persecución con llamas.

Terminator-3-poster

Terminator 3: Rise of the Machines

Jonathan Mostow

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s