Pulp: His ‘n’ Hers (1994)

4.0

Silencio, un golpe a la batería, un rasguido a la guitarra. En un par de segundos, His ‘n’ Hers te captura y no te suelta durante once canciones que son una de las mejores demostraciones de confección pop de los últimos años. Cada modulación, cada riff, cada motivo, cada puente, cada inflexión, falsete, barítono y cambio en la voz de Jarvis Cocker está cuidadosamente pensado y los resultados son una racha de clásicos que se defienden más que como un trabajo britpop: His ‘n’ Hers es un álbum de glam y art rock con un estilo sui generis.

“Joyriders”, la fábula de unos vándalos británicos cuya rutina se basa en “beber, dormir y cagar” (shit, sleep and drink) y que gustan de robar coches para pasear mujeres en noches de sábado, abre de golpe y con una vitalidad impactante. Aquí la música no usa a la guitarra eléctrica como su pilar, y son los sintetizadores los que se encargan de teñir las agridulces viñetas de Jarvis Cocker de una grandilocuencia espacial: en “Lipgloss” la protagonista ha perdido su atractivo sexual y ha sido abandonada por su pareja, pero la música sugiere que lo que en realidad estás escuchando es a Jarvis contándote los secretos de la realidad misma a través de una dimensión etérea de sonido que finalmente explota en un chillón solo de guitarra que te eleva hasta los cielos.

En “Acrylic Afternoons” un riff adictivo acompaña el spoken word de Jarvis sobre el encuentro contrarreloj de un ama de casa con su amante, y su libidinosa voz se intercala con coros que solo puedo describir como efervescentes. Esta es la fórmula spoken word/dance que Pulp había explorado en Separations (“Countdown”, “My Legendary Girlfriend”) pero aquí está totalmente perfeccionada, y la exhilarante, sexy y larga “She’s a Lady” es la máxima prueba de ello. La racha imparable de earworms es casi obscena, pero las anécdotas contadas son lo que conecta verdaderamente con el escucha. Se han hecho innumerables canciones con las temáticas de melancolía amorosa que toca His ‘n’ Hers, pero todas tienen cierta mesura dulzona: Jarvis no tiene pelos en la lengua.

Es increíble lo agradable que es esta música a pesar de sus maneras poco convencionales. Las fluctuaciones de “Have You Seen Her Lately?” compensan el hecho de que sea una balada tan cotidiana. “Babies”, una historia sobre voyeurismo e infidelidad adolescente, es prácticamente un monólogo, pero repite tanto su riff y los acordes se resuelven tan bien en el coro que se pega desde la primera vez que la escuchas. “Do You Remember the First Time?” y “Pink Glove” forman una especie de dúo, dos de las canciones de exes más dolorosas y pegajosas de la historia, metiéndose de lleno al aspecto más freudiano de perder a alguien, con una amargura e ira psicosexual tan catártica como incómoda.

A pesar de su título, His ‘n’ Hers peca de hablar casi exclusivamente desde una perspectiva masculina, con el protagonista de muchas de estas canciones siendo un pobre diablo que ve a sus exparejas como trágicas chicas á la David Lynch y a sus nuevos novios como perdedores peligrosos. La canción más femenina es “Someone Like the Moon”, una balada con una progresión cósmica de teclado, un retrato íntimo de la depresión de una chica, pero hasta esta canción atribuye todo a los actos de la maldita nueva pareja que eligió. Lo que redime la unilateralidad de la obra es el hecho de que apunta a ser un estudio de esa mentalidad masculina, y llega a tener conclusiones tan maduras sobre la vida amorosa como “Happy Endings” o “David’s Last Summer”, el épico tema final, y el experimento más obtuso y ambiental del álbum, un poema sobre una pareja divirtiéndose en una tarde veraniega, sentenciando con un carpe diem, y brindándonos el último de muchos y memorables coros:

This is where you want to be
there is nothing else but you and her
and how you use your time

Una sugerencia sobre como usar bien el tiempo: escuchando His ‘n’ Hers.

his-n-hers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s