Pulp: This Is Hardcore (1998)

4.0

This Is Hardcore es el sonido del miedo, de la ansiedad, de pretender que estás bien cuando por dentro te caes a pedazos. Su música es digna de cantarse a todo pulmón, pero como dicen los primeros versos de “The Fear”: you’re gonna like it, but not a lot. La canción ilustra un ataque de pánico que queda representado en los ruidos con los que termina, producto de la mente inquieta de quien la engendró. La fama, aquello que el Jarvis de “Dishes” tan desesperadamente deseaba en su día a día de gente común —I’d like to make this water wine, but it’s impossibble I’ve got to get these dishes dry— llegó finalmente tras los éxitos de dos álbumes, y no era lo que esperaba.

Drogas, depresión, problemas en las relaciones. En el documental Live Forever, Jarvis describió a la era This Is Hardcore como la peor etapa de su vida. Es algo así como su período Thin White Duke personal, e incluso canaliza el barítono de Bowie en “Party Hard”, un número con más de una similitud con “You’ve Been Around” de Black Tie White Noise. El ambiente de discoteca sigue aquí presente pero de manera mucho menos romántica (si es que alguna vez lo fue): las imágenes evocadas por las canciones son decadentes, con versos inmersos en vacíos de estática y ruido intercalados con coros repletos de sentimiento que terminan ahogándose (“Dishes”, “TV Movie”, “Seductive Barry”). Las dos canciones más comerciales son una reflexión agridulce sobre el inevitable paso del tiempo (“Help the Aged”) y las confesiones de los pecados de un padre que ha abandonado a su hijo (“A Little Soul”, inspirada en la relación de Jarvis con su padre Mac).

“This Is Hardcore”, noir glam de seis minutos y medio á la Roxy Music, con piano, cuerdas y vientos, es el sencillo más art rock que Pulp ha lanzado jamás. El vídeo musical al estilo de una película de los años cincuenta y bailarinas de burlesque es su mejor vídeo junto con el segundo de “Babies”. La canción es sobre sexo mecánico, preparado, pornográfico, mete-saca insulso y deshumanizante que es a la vez alegoría de la industria: and that goes in there, and that goes in there, and that goes in there. Para ilustrarlo está la portada, dirigida por Peter Saville (diseñador de las carátulas de Joy Division) y pintada por John Currin, pintor americano que es todo formas femeninas eróticas y exageradas.

Jarvis destruye por completo dos de los tropos que él mismo ha establecido con sus narraciones como característicos de Pulp. “I’m a Man” toma la exuberante masculinidad de la que antes hacía gala a pesar de su figura andrógina, y la cuestiona y ridiculiza á la “Boys Keep Swinging”: your car can get up to a hundred and ten, you’ve nowhere to go but you go there again… Mientras tanto, la magnánima balada de “Sylvia” es otra canción sobre una chica trágica, pero esta vez el protagonista admite que es tan despreciable como los otros pretendientes de su examorío, y que siempre lo fue a pesar de su fachada de ser la opción más sensata.

This Is Hardcore es tan complicado como accesible. Varias escuchas desentrañan la belleza de sus canciones, cada vez menos basadas en el sintetizador de Candida y dándole espacio al resto de la instrumentación, con los dos números acústicos (“TV Movie” y “A Little Soul”) destacando por su belleza. Como decía “The Fear”: te gustará, pero no mucho. Aún cuando llegues a amar su música, las sensaciones que evoca y las verdades que escupe caen y escaldan una mentalidad ingenua que sólo buscaba un éxito superficial y que de ahora en adelante tendrá que aprender a vivir de una mejor manera. Dos rockeros himnos de redención llegan en forma de “Glory Days” y “The Day After the Revolution” al final, este último desapareciendo en una última nota, un chillido de la guitarra que se extiende por quince minutos tras el final de la canción.

Yeah, we made it, just by the skin of our teeth
Perfection is over, Sheffield is over, the fear is over, guilt is over
The Bergerac is over, the hangover is over, men are over, women are over
Cholesterol is over, tapers are over, breakdown is over, irony is over
Bye bye, bye bye

pulp-hardcore

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s