Terminator Genisys (2015)

3.5

Después de haberme sentado en una sala de cine durante dos horas viendo esa película llamada Terminator Genisys, no puedo sino comunicarles que tengo un deseo ardiente de que nunca más, en el nombre del cielo, vuelvan a sacar otra película de la franquicia.

Pero no porque no me haya gustado, sino porque me pareció algo así como un amarre perfecto… o lo más cercano a ello que obtendremos. Verán, yo sé que esta película fue anunciada como una continuación y un reinicio al mismo tiempo, y efectivamente efectúa en retcon en la historia, pero no la alarga innecesariamente como sus dos antecesoras lo hicieron. Terminator como franquicia nunca llega a ese final de finales que siempre anuncia. Esperaba lo mismo aquí, y en efecto así parecía durante el primer acto: retcon, cronologías paralelas, enredos cuánticos, etcétera. Yo había escuchado muchas quejas de que la historia estaba incomprensiblemente enredada, cosa que no me puede parecer más alejada de la realidad. Si eres fan de la saga y consumidor aunque sea moderado de ciencia ficción, todo lo que aquí se muestra te parecerá dentro del rango de lo aceptable. Todo está al nivel asequible de un episodio de Doctor Who.

(Hablando de Doctor Who: Matt Smith aquí tiene un papel antagónico, pero simplemente no podía verlo como villano… ay, es un amor, debería estar comiendo deditos de pescado empanizado con los Pond.)

En fin, el punto es: después de que la película te brinda la dosis de nostalgia promovida en los anuncios (la cual no dura mucho y sirve más que nada para revivir emociones), entonces la trama se pone buena y se convierte en la secuela que el mundo merecía obtener directamente tras el final de Judgment Day. Y si el precio de tener de vuelta a Schwarzenegger interpretando al Terminator Chido y Buena Onda™ con el aditivo badass de ser un señor grande, entonces, ¡gracias, Rise of the Machines Salvation, gracias por su innecesaria existencia!

El tono de la película es el correcto, con efectos especiales mejorados y bien empleados, así como con escenas de acción bien filmadas y con músculo; junto con Mad Max: Fury Road, esta película representa el ejemplo perfecto de como retomar una franquicia de antaño y serle fiel en espíritu usando los nuevos recursos. Volvemos a sentir ese terror que provocan las imparables máquinas ante el vulnerable cuerpo de los humanos, ese suspenso de apoyar a Arnie en una batalla mano a mano donde el contrincante es físicamente más poderoso, esos sustos cuando un enemigo sorprende a nuestros héroes por encima del hombro.

Así como las entregas anteriores de la franquicia se aprovechaban de las modas tecnológicas del momento para inyectar miedo en la audiencia— las primeras dos con el auge de la robótica y la tercera con el auge del Internet—, Terminator Genisys referencia a la conectividad 24/7 del ser humano del nuevo milenio con las redes y la omnipresencia de estas en la vida diaria. No más máquinas, no más virus, ¿Cual es el vehículo perfecto para los jinetes del apocalipsis? Una app.

En contraste con los finales pesimistas de otrora, Terminator Genisys… cierra con final feliz. El retcon representa el ingrediente perfecto para que pérdidas en la vida de nuestros héroes sean restauradas, y un giro de tuerca dramático hace que la batalla y el enemigo final sean inesperados y extrañamente perfectos (no especificaré nada, pero creo que de todos modos la publicidad ya lo reveló). Cuando la película acabó, no podía creer lo que acababa de ver: el final de la trilogía que nos prometieron desde hace más de una década. Un ciclo en mi vida estaba cerrado, y salí de la sala de cine retozando y sintiéndome pleno, hasta que…

…hasta que leí que en la escena post-créditos, Skynet sigue vivo, y que se tiene planeado el lanzamiento de dos secuelas más en 2017 y 2018 para completar una nueva trilogía.

Después del subsecuente ataque psicótico y las blasfemias en contra de Hollywood por querer seguir extiendo la franquicia, decidí darle a las secuelas de Terminator Genisys una oportunidad (si es que siquiera ocurren en primer lugar).Si no son buenas, simplemente ignoraré su existencia, y atesoraré Terminator Genisys como el cierre perfecto para la franquicia. O lo más cercano a ello que obtendremos a estas alturas.

terminator_genisys_ver2_xlg

Terminator Genisys

Aaron Taylor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s