Terminator Salvation (2009)

3.0

Antes de ver Terminator Salvation debes hacerte una pregunta: ¿quieres ver una película con el terminator o sobre la historia de Terminator? En el primer caso, esto te decepcionará por no tener a Arnie partiendo madres en chaqueta de cuero y gafas oscuras. En el segundo caso, si te interesa, esto valdrá la pena.

No sé qué motivó la decisión de elegir a alguien con un historial tan mediocre como McG (Charlie’s Angels) para dirigir el filme, pero su presencia es más que nada estética. El guion está en las relativamente competentes manos de los autores de Terminator 3, con un poco de la notoria y bienvenida ayuda de Jonathan Nolan, quien contribuye con el sazón filosófico que no le puede faltar a ninguna entrega de esta saga. McG es más que nada responsable de cambiar el look del post-apocalipsis, el cual pasó de ser un antro de alemania oriental con humo, láseres y sintetizadores, a una planicie árida al estilo Mad Max, haciendo que los puristas pusieran el grito en el cielo.

El desarrollo temático y la caracterización son algo superficiales, pero por fin tenemos a John Connor totalmente convertido en el líder de la Resistencia, sin un solo rastro del joven inseguro que vimos en la tercera parte. El parecido físico de Nick Stahl con Christian Bale, quien lo interpreta esta vez, es increíble, y en ningún momento se rompe la ilusión de estar viendo a la misma persona. Lo mismo ocurre con demás caras conocidas, como Katherine Brewster (Bryce Dallas Howard) y un joven Kyle Reese, interpretado prístinamente por Anton Yelchin. Incluso el insípido Sam Worthington termina generando simpatía al convertirse en el corazón del filme mediante su desarrollo y su relación con John Connor.

Es grato ver finalmente combates entre máquinas y hombres que no se desarrollen en flashbacks, y las maravillas del CGI moderno engendran a colosos metálicos que parecen ser una cruza de los Transformers y los trípodes marcianos de War of the Worlds. Las escenas de acción son crudas y rudas, con los requisitos necesarios: persecuciones en tráilers, Terminators partidos a la mitad y explosiones magnánimas. No tenemos a Arnie, pero sí todo lo demás.

Por supuesto, cualquiera diría que la manera lógica de continuar Terminator Salvation sería explorando el origen de los viajes en el tiempo que desencadenaron las primeras películas y mostrando la batalla final de los hombres contra las máquinas, pero el rotundo fracaso popular de este filme hizo que la nostalgia contraatacara y la secuela, Terminator Genysis, se pusiera a jugar con la línea del tiempo de manera más radical con tal de insertar de nuevo a Arnold Schwarzenegger. Si esto resulta en algo épico, entonces Terminator Salvation habrá salvado la saga, solo que no de la manera esperada.

Solo espero que no tarden mucho en concluir todo esto antes de que hagan un desastre y tengamos que regresar a James Cameron en el tiempo para que dirija la tercera parte y concluya las cosas correctamente.

mpaterminatorsalvationposter2b

Terminator Salvation

McG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s