Andrés Oppenheimer: ¡Crear o morir! (2014)

3.0

Innovación. Una palabra que ha sido abaratada hasta el cansancio por conferencias motivacionales, eslóganes cliché,  y —en mi experiencia— estudiantes que no saben qué decir respecto a lo que quieren hacer con sus vidas cuando el profesor les pregunta a inicios del curso. En fin: lo que nosotros asociamos con el discurso aburrido de un sujeto en corbata exponiendo diapositivas con imágenes de stock, el periodista argentino Andrés Oppenheimer nos hace relacionarlo con impresoras 3D que fabrican zapatos, drones que reparten pizza, autos que se conducen solos y objetos que se reparan solos; con “escuelas volteadas”, viajes al espacio exterior disponibles para la clase media, energía gratuita y educación disponible para todos.

El panorama es ciertamente utópico, pero el mayor logro de ¡Crear o morir! es hacértelo plausible desde un principio: tras leer sus anécdotas y entrevistas con los grandes de Silicon Valley y las universidades más actualizadas y prestigiosas del mundo, así como con los numerosos genios sobre los cuales escribe a lo largo del libro, Oppenheimer te convence de que todas esas cosas buenas son tan perfectamente plausibles como las comodidades de las que disfrutamos hoy en día y que damos por sentado. Solo necesitamos cambiar los sistemas que nos tienen rezagados, especialmente en América Latina, donde nuestras miles de patentes registradas al año no son nada contra las decenas de miles de patentes registradas al año en países más desarrollados, donde nuestra cultura condena al fracaso, donde nuestros inversionistas no están dispuestos a arriesgar nada por nuevas propuestas.

Tras abrirnos el apetito con estos capítulos de introducción, Oppenheimer relata casos concretos de emprendedores que han logrado crear verdaderas innovaciones, verdaderas ideas locas materializadas, en sus respectivos países. Y no todos han sido provenientes del primer mundo: varios tuvieron que luchar contra viento y marea a pesar de los obstáculos impuestos por su nación. Y no solo hablamos de jóvenes ingenieros que aspiran a ser el siguiente Jobs o el siguiente Zuckerberg: tenemos al chef peruano Gastón Acurio, o al futbolista español Pep Guardiola. No importa qué tan lejano de tu conocimiento esté el tema que trata cada caso —como yo con el fútbol—, el libro es entretenido y fácilmente comprensible, y te logra cautivar por cada caso. Particularmente impresionantes son aquellos que tratan con los conceptos más ambiciosos y futuristas, como el mapeo cerebral del neurobiólogo español Rafael Yuste.

Tuve la oportunidad de asistir a una de las conferencias de Oppenheimer a mediados del presente 2016, y se enfocó en promocionar este libro. A pesar de que yo, debido a mi edad, tenía una noción mucho mayor de varios de los temas “futuristas” que estaba tocando —a diferencia del resto de la audiencia repleta de personas mayores que nunca habían oído hablar de una impresora 3D—, fue bastante enriquecedor escuchar de primera mano como su viaje alrededor del mundo para descubrir los “cinco secretos de la innovación” le ayudó a hilar tantas cosas que están pasando en el panorama de hoy en día. Como dice varias veces en el libro: los que nazcan en estos años tendrán un empleo que hoy ni siquiera existe. Hay que estar preparados.

El mensaje final del libro es uno de optimismo. Varias veces cae en el cierto pero quemado “América Latina está súper atrasada”, pero recalca que no es por falta de talento sino por falta de apoyo y de un entorno que propicie el auge y éxito de estos individuos que podrían sacarnos adelante. ¡Crear o morir! es un libro sobre genios, sí, pero también sobre personas comunes y corrientes que no tenían más que un sueño, una visión o una causa, y que con algunos pesos en su bolsillo y la gente, los movimientos, y los fracasos correctos, lograron dejar una huella benéfica en la sociedad a la que pertenecen, y a veces en todo el mundo. Es por ello que no hay pierde alguno en leerlo, y menos todavía si se es oriundo de estos países que tanto impulso necesitan de parte de sus nuevas generaciones.

crear-o-morir

¡Crear o Morir!: La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s