Jarvis Cocker: Jarvis (2006)

3.0

Hay, quiero suponer, una razón por la cual el debut solista de Jarvis Cocker (líder de Pulp y genio en composición pop) se llama simplemente Jarvis, más allá de ser directo. Si los rockers de ácido drama romántico o conceptos picarescos que se encuentran en la primera mitad, o las canciones de protesta y crítica social de la segunda, hubieran tenido más prominencia, el álbum se hubiera permeado de un tono, de un tema en particular: hubiera sido o His ‘n’ Hers Different Class 2.0.

Pero no, ni siquiera están los suficientes exmiembros de Pulp aquí para llamar a esto un álbum apócrifo de Pulp. Las canciones de Jarvis son, llanamente, las visiones de su autor a sus en ese entonces cuarenta y tres años, y no necesariamente han cambiado, pero sí se han expandido y evolucionado: en el fantástico y elástico opener “Don’t Let Him Waste Your Time” (la primera de dos canciones que escribió para el álbum homónimo de Nancy Sinatra en 2004, junto con la hermosa “Baby’s Coming Back to Me”) el protagonista ya no le ofrece un amorío a la chica como en las viejas canciones de Pulp, sino que le dice que ya no es hora, que ya no tiene la edad para dejar que un niñato juegue con ella (por cierto, háganse el favor de ver el vídeo musical). Cerca del final, la mis-shape “Big Julie” decide ir a por sus sueños, pero consciente de que no son solo suyos, y de su triste —y misógina— realidad, y de que bien podría tener un mejor futuro si se queda a arreglar las cosas en su comunidad.

El ánimo de esta música no es taciturno, pero sí solitario. La producción no es la bombástica himníca repleta de synths y guitarras que eleva las coros de Pulp (salvo quizá en el opener), a pesar de que las canciones estén tan brillantemente estructuradas y arregladas, como es costumbre para Jarvis. Es un disco de sutilezas: como “Black Magic” circula y estalla alrededor de la sample de “Crimson and Clover” de Tommy James and the Shondells, las guitarras que preparan para el luminoso coro de “Stormy Weather”, el cold open vocal de “From Auschwitz to Ipswich”, el acorde tenso que introduce de manera deliciosa “Disney Time” y el acorde menor que remata el coro, las percusiones entrando en “Big Julie”… es todo el trabajo de un experto sonando adulto teniendo todo para sonar comercial.

Es en las letras donde, sin embargo, se ve un potencial un tanto desperdiciado para crear algo más trascendental. En 2006, Jarvis se paró al lado de Nick Cave y Lou Reed, entre otros, para dar un concierto en honor a la obra de Leonard Cohen (el año anterior interpretó “I Can’t Forget” de I’m Your Man). No cabe duda, al escuchar su barítono y su introspectiva aplastante en “I Will Kill Again”, que Jarvis forma parte de esa escuela coheniana de solistas, pero cambiando su aparente solemnidad por una picardía más a tono con las sensibilidades de la generación X y la incipiente generación millennial: con sus viñetas sigue aludiendo a la clase trabajadora, y sus preocupaciones sobre la siguiente generación son inteligentes en lugar de puritanas y prejuiciosas (“Fat Children”, “Disney Time”, “Big Julie”, “From Auschwitz to Ipswich”). La canción de protesta que se incluye como hidden track, “Running the World” (la de los créditos de Children of Men) es la mejor canción de Jarvis solista y está ahí, en la cima, junto con sus mejores trabajos con Pulp, una pieza incendiaria, con las correctas dosis de humor, amargura y vulgaridad.

La única razón por la que este álbum no se lleva una mejor calificación es porque, si estoy en lo correcto y estos son meras visiones y observaciones de un Jarvis maduro en lugar de un álbum creado como un manifiesto… imagínense que podría hacer un Jarvis enfocado a arremeter de lleno contra todo lo que aquí tocó, y apoyado de una producción más ambiciosa: fácilmente nos encontraríamos con un nuevo clásico y con su consolidación pública y crítica como un genio. Pero quizá eso no le interesa: una vez mis-shape, siempre mis-shape. ¿Acaso se necesita más? Let’s go take some drugs and let’s go have some sex.

jarvis-cocker-jarvis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s