Chuck Berry: One Dozen Berrys (1958)

4.0

El LP debut de Berry, After School Session, era una necesidad comercial para un artista cuyo fuerte eran los sencillos, a pesar de ser bastante variado y el sonido original del rock ‘n’ roll; One Dozen Berrys es una secuela creada a imagen y semejanza, tanto en fortalezas como en debilidades. Estos temas que llevan las fórmulas de su antecesor a un nivel un tanto más sofisticado y pop son una buena docena de fresas frescas de mano de un artista legendario, salvo una fresa podrida, “Low Feeling”, una versión trabajada en el estudio de “Blue Feeling”, uno de los cortes de blues instrumentales más disfrutables del disco.

Los dos bastiones que hacen que el trabajo sea cohesivo son los dos hits, “Sweet Little Sixteen” y “Rock and Roll Music”, la primera una de las narrativas más atemporales del género sobre rebeldía adolescente y liberación sexual femenina, y la segunda una de las miles odas al rock ‘n’ roll que lo edificaron como un género narcisista pero tan laid-back que se lo gana a pulso. El enfoque básico de la música es compensado una vez más por la diversidad de Berry, quien lleva los sutiles jugueteos latinos de “Havana Moon” del disco anterior a un extremo maravilloso con “La Juanda” y su conmovedor intercambio de Hablo solo español y no comprendo inglés / I speak only the language of English, I don’t understand Español.

Los instrumentales de guitarra, “Rockin’ at the Philharmonic” y “Guitar Boogie”, son pequeños colosos dirigidos por un beat que va a trompicones con el excelente bajo del ganador del Grammy Willie Dixon y que presentan a un Berry más angular e influyente en el trabajo de guitarra de los años sesenta (Jeff Beck), y que ya empieza a reventar uno que otro solo explosivo, como al final de “Oh Baby Doll”. También su influencia de Nat King Cole reluce en “How You’ve Changed”, una taciturna balada con la clásica historia del corazón roto pero aferrado.

136391

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s