Miles Kane: Colour of the Trap (2011)

3.0

Miles Kane es el chico que lo intentó durante el post-punk revival, pero que a diferencia de su colega Alex Turner —con quien frontea al acto de retropop The Last Shadow Puppets—, no se convirtió en una estrella. The Little Flames, su primera banda (donde era el guitarrista), ni siquiera logró que editaran y lanzaran su debut de 2007 al mercado hasta el 2016; por años fue una curiosidad pasada por Internet. De nuevo lo intentó en The Rascals, un pastiche mediocre de Arctic Monkeys que cometió muchos errores, entre ellos ponerse el nombre de un grupo de blue-eyed soul clásico americano. La movida correcta para el muchacho era lanzarse como solista.

Colour of the Trap vio la luz en 2011 y su éxito tampoco fue significativo. De hecho, nuevamente, es más que nada conocido por el fandom más clavado de Alex Turner/TLSP. 2011 fue también el año del debut de Bon Iver, la aparición de The Weeknd, el segundo álbum de Drake, el homónimo de Beyoncé y el Suck It and See de Arctic Monkeys, entonces el pasar desapercibido no fue del todo su culpa. Para destacar tenía que  haber debutado con algo realmente sobresaliente o muy comercial; pero esperen un momento, que este disco esta lleno de potenciales hits. Uno se pregunta qué fue lo que falló cuando el coro de “Come Closer” resuelve en una lluvia de “aaaahs” y “ooohs” tan satisfactorios como lo mejor de Oasis. O cuando cae postrado ante el melódico y energético romanticismo de “Rearrange” y “My Fantasy” (intenta no explotar en canto con el you rearrange my mind de la primera o el oh darling, hold me like before de la segunda). A decir verdad, Colour of the Trap es un álbum bastante disfrutable. ¿Qué fue lo que pasó?

La respuesta es muy sencilla: falta identidad, falta de personalidad. La realidad es que, a pesar de la impresionante enumeración de fracasos que acabo de hacer, Miles Kane es una persona sumamente talentosa en todos los aspectos necesarios para ser una estrella. Tiene la voz, el físico —mírenlo rockear ese traje negro en el vídeo de “Rearrange” y enamórense—, el porte para tocar guitarra con estilo frente a una audiencia (créanme, lo he visto en vivo), lo tiene todo. Es el que incendia guitarras en TLSP. Pero como solista, uno no puede evitar preguntarse: ¿quién es Miles Kane? Ese anonimato permea todas estas canciones por encimas de sus bien logradas melodías.

Bueno, una cosa queda muy clara desde el debut de TLSP: Kane es un fan del guitar pop de los años sesenta. The Beatles, The Kinks, The Who; y también del britpop, al parecer, por las ya mencionadas ondas Oasis y por el hecho de que Noel Gallagher colaboró con coros en “My Fantasy”. O sea: tenemos a un fan de un estilo viejo y del revival del estilo viejo, y que encima canta como Alex Turner. Y adivinen qué: Alex Turner coescribió casi la mitad del álbum. Y por supuesto, entre ellas, las tres mejores canciones: “Rearrange”, “Happenstance”, y el title track, verdaderas joyas que pudieron ser clásicos al nivel de “Standing Next to Me” o “Cornerstone”.

Colour of the Trap le hubiera ido mejor como un segundo álbum de The Last Shadow Puppets, pero dejando de lado todo énfasis en el aspecto comercial, es un buen logro artístico: se siente vivo, energético, con una corriente sexual de boy scout por debajo de los doo-wops y el romanticismo (algo bastante propio de The Beatles), y una pizca de androginia en los falsetes y esa portada con tipografía millennial pink. Es chick, bubblegum a la vieja escuela, y exceptuando unos cuantos temas que no cierran (“Counting Down the Days”, “Inhaler”), no es difícil aprendérselo y cantarlo de principio a fin. Si tan solo tuviera más unicidad y no fuera solo una excelente recreación de magia retro, su estética casi manufacturada para romper corazones en Tumblr hubiera funcionado para romper corazones en todo el mundo.

mileskane

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s