Ice Age: The Meltdown (2006)

2.5

“¡Prepárense para la era de hielo!” exclamaban los dodos de Ice Age de 2002. Esa película termina con el perezoso Sid, el mamut Manny y el dientes de sable Diego caminando hacia el horizonte, habiendo cumplido con su buena acción del día (regresar a un humano a su familia) y listos para enfrentar las nevadas. Yendo totalmente contra la lógica, la secuela, Ice Age: The Meltdown nos presenta un deshielo; empezamos con una secuencia de Scrat (aburrida a comparación de la anterior) en la que chorros de agua emergen de un bloque congelado. Abajo, a nivel de piso (Scrat estaba practicando alpinismo, supongo), los demás animales prehistóricos se están dando la buena vida en una especie de parque acuático formado por las caprichosas formas del hielo derretido.

Tres años pasaron para que esta secuela viera la luz, pero al parecer el tiempo geológico va mucho más rápido en la realidad de estas películas. Pero lo importante aquí es que de 2002 a 2006 hubo un significativo aumento en el presupuesto y calidad del CGI de Blue Sky Studios y ver las translúcidas, húmedas y bien renderizadas superficies del acalorado mundo de estos personajes es una delicia visual aún a la fecha; recuerdo que, cuando era niño, verla y recordar el look anguloso de la primera me parecía increíble.

También recuerdo que la terminé de ver bastante decepcionado. Quizá porque Ice Age fue un triunfo casi accidental (de todos modos era una película que rayaba en el plagio) y solo ejecutable una vez, cuando la historia intentó extenderse el resultado fue pobre. ¿Recuerdan los escenarios con lava, persecuciones en túneles congelados, grutas, cavernas, y demás lugares vivaces de la primera? Esta lo intenta, pero no lo logra. De hecho, lo intenta tanto que parece forzada, como con una risible secuencia musical con buitres entonando el “Food, Glorious Food” del musical Oliver! Pero por lejos lo más volado es todo alrededor de Ellie (Queen Latifah), una mamut que se identifica como una zarigüeya. En retrospectiva, ¿qué estaban intentando hacer aquí? ¿Es La era de hielo 2 una película woke?

Eh, me estoy extendiendo. La era de hielo 2 era decepcionante para mí cuando era chico pero, con tres secuelas cada vez más pobres, me es difícil no verla y pensar que después de todo no era tan mala. Es decir, tiene a esos reptiles acuáticos y sigue estando bastante loca a momentos, como en la secuencia final de Scrat y su experiencia cercana a la muerte. Fue también una de las primeras películas que recuerdo donde la animación, ya más realista que en la primera ola de CGI infantil en el cine, tuvo un boca a boca bastante bueno. Se sentía moderna. Incluso tenía un póster de Scrat con un iPod. iAge, decía. Moderna, les digo.

iceage2

ICE AGE: THE MELTDOWN

Carlos Saldanha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s