The Beatles: A Hard Day’s Night (1964)

4.0

A Hard Day’s Night es la cumbre de la fase temprana de The Beatles y el álbum de rock ‘n’ roll perfecto. A tan solo un año de haber debutado, John, Paul, George y Ringo deciden poner otra innovación más en la lista: un LP de puras canciones originales, sin covers. Bajo la urgencia de las giras y de crear un soundtrack fuerte para la película del mismo nombre (que aquí es todo el lado A), A Hard Day’s Night emerge como una obra maestra pop, y su lado B no deja nada qué desear a pesar de tener menos clásicos que el primero. La energía nunca cae, el sentimiento nunca mengua.

Si han visto la película, será fácil ubicar a Ringo como el personaje del payaso del grupo. Algo de sustento tenía en la realidad: uno de sus “ringoísmos” ocurrió cuando dijo a sus compañeros que había sido un día difícil. Volteó a la ventana, vio que era de noche, y lo corrigió: “It’s been a hard day.. night!”. De ahí vino el título, pues la frase le encantó al director Dick Lester (y a John, quien la usó en su libro surrealista In His Own Write). Y no solo eso: la canción fue compuesta de la noche a la mañana. El dúo Lennon-McCartney está aquí más fuerte que nunca, aún no experimentando con su propio molde pero creando las composiciones más exquisitas, provocando que incluso lo que más dulce y cantable provoque páginas enteras de análisis (de hecho, hay discusión incluso sobre la construcción del acorde que da inicio al álbum).

Sí, A Hard Day’s Night tendrá algunas de las limitaciones de la época, pero las aprovecha al máximo. Sí, ninguna canción pasa de los dos minutos, pero no necesita hacerlo: estas joyas experimentan más que temas ruidosos de hoy en día que pasan de los seis sin variar sus ideas. Las resoluciones acarician el oído, las voces se mezclan perfecto, con Paul elevándose y John usando su sumamente influyente raspado en “A Hard Day’s Night”, ambos perfectamente repartidos en coro y verso (no puedo evitar pensar en “Aquiesce” de Oasis, donde sus futuros más grandes adoradores hacen exactamente lo mismo), George dándole su laxo gravitas a “I’m Happy Just to Dance with You”. Prácticamente el único pecado del álbum es que Ringo no cante una sola sílaba, pero es difícil enojarse cuando hace tan bien su trabajo, dándole una patada inicial a temas como “Tell Me Why”. Su marcar de las secciones es tan perfecto que se siente casi parte de la armonía, y es fácil no darle crédito de tan bien que se funden en la magia sus excelentes pistas.

Aún cuando Lennon y McCartney aquí estaban reescribiendo sus viejos éxitos, se nota el progreso. “I Should Have Known Better” parece nacer de “All I’ve Got to Do”, y “Any Time at All” parece nacer de “It Won’t Be Long”; pero están mejor matizadas, son más sorpresivas, son más inagotables con la repetición. Al contrario: todo A Hard Day’s Night sigue creciendo y creciendo, demostrando ser tan respetable como Sgt. Pepper’s en forma si bien en fondo es más tradicional. Pero la calidad, el genio con el que fueron escritas bellezas como “If I Fell” o “And I Love Her”, estaría por siempre presente en sus futuros trabajos.

En 1964, A Hard Day’s Night es el disco epítome de la Beatlamania, la consagración de las bandas como estrellas, y sin dudas el disco más importante de ese año. El rock, a partir de ese entonces, explotaría en miles de grupos contemporáneos (The Rolling Stones, The Byrds, The Kinks) dejando atrás la era de los pioneros y los coqueteos con el género a partir del country y el blues. Aún hoy en día, lo que consumimos a la hora de escuchar rock es una versión o ralentizada o acelerada, quizá cruzada con algún otro género, de A Hard Day’s Night. Es el epítome de la estética del rock ‘n’ roll, en su romanticismo y en su pena, en su humildad (“Can’t Buy Me Love”) y en su hibris (“I’ll Cry Instead”), en su luz y en su oscuridad (“I’ll Be Back”). Pero sobre todo y para siempre, es una divertidísima escucha. Como debería ser tratándose del rock.

ahard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s