Star Trek: Discovery T1E03 “Context Is for Kings” (2017)

2.5

Star Trek: Discovery tuvo una premier arriesgada, un prólogo de dos episodios que si acaso nos despierta algo más que interés, es antipatía por la protagonista. El tercer episodio, “Context Is for Kings”, nos lleva seis meses después de su malogrado motín con buenas intenciones, a una transferencia a prisión que es interrumpida por el U.S.S. Discovery, o mejor dicho, por una de las conveniencias de la trama de Akiva Goldsman, guionista también de The Da Vinci Code y las películas de Schumacher de Batman. Nuevamente, mal panorama, pero ejecución decente.

El capitán Gabriel Lorca (Jason Isaacs), predeciblemente, recluta a Michael, debido a que ve su acto de desobediencia como algo positivo ya que lo hizo por ideales de guerra, y él solo quiere una cosa: derrotar a los klingon. El como pudo saltarse a Starfleet es explicado de manera algo vaga, pero vale, tiene contacto con hilos de más arriba y la situación es de crisis. Michael camina con la arquetípica mirada vacía de un personaje cicatrizado por el pasado por los pasillos de la Discovery, una nave con fines de exploración científica con un capitán sediente de combate. La tripulación está notoriamente tensa al respecto, sobre todo Saru, aquí ascendido a comandante (y nuevamente el personaje más agradable hasta ahora), y Paul Stamets (Anthony Rapp), un astromicólogo cuyos ideales de descubrimiento se ven cada vez más frustrados.

Tenemos la impresión de que Star Trek: Discovery está bloqueando a propósito aquello que buscamos en una serie de Star Trek para hacer un comentario político, un giro fresco considerando nuestras expectativas. Su mayor mérito es hasta ahora romperlas: no tengo una conclusión muy diferente de este episodio respecto al anterior; todo esto es planteamiento, y lo mejor es especular sobre qué seguirá: tengo incluso la sospecha de que se trata del universo alterno de la serie. Eso sería una manera de sorprendernos más y que justificaría mejor el hecho de hacer una precuela que el hacer paralelo de los klingon con republicanos. Durante el episodio, Michael se interesa en un cultivo de esporas a bordo del Discovery que el capitán Lorca le explica como un recurso para teletransportación a cualquier parte de la galaxia; sospecho que esto es o un engaño de su parte y realmente las quiere usar como un arma, o que sale mal, ya que la tecnología no aparece en series ubicadas después en la cronología y sería un retcon muy grande. (Casi) definitivamente hay una jugada con la continuidad.

Y bien, este no es un episodio más emocionante que “Battle at the Binary Stars”, pero sí se siente más como el piloto que estábamos esperando. Hay suspenso, intriga, temor, y sobre todo, personajes nuevos, destacando la cadete Sylvia Tilly de Mary Wiseman, por lejos el personaje más relajado y optimista que hemos visto en el canon en mucho tiempo y que incluso parece tener un crush con Michael Burnham. Hey, podría ser amistad, pero no sorprendería verlo desarrollado de otra forma.

Star Trek: Discovery 1×03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s