Star Trek: Discovery T1E04 “The Butcher’s Knife Cares Not for the Lamb’s Cry” (2017)

2.5

En mi crítica de la premier doble de Star Trek: Discovery expresé cierta preocupación por el paralelo directo de “votantes de Trump” = “Klingons pre-serie original” que estaba haciendo. Porque sí, es lógico que Star Trek se manifieste sobre la actualidad, pero hay maneras menos obvias y menos repetidas. Por suerte, parece que por fin está alejándose de eso con los klingon. La pregunta es ahora, ¿qué carajos estás haciendo con los klingon, Star Trek? Claro, se establece un romance (?) entre Voq y L’Rell, pero esta subtrama aquí se nota estorbosa, casi no llega a ningún lugar para cuando termina el episodio, y solo alarga cuarenta minutos que de por sí no cohesionan.

Mientras tanto, en el U.S.S. Discovery, tenemos una idea más clara de hacia donde están yendo las cosas. Y parece que esta serie no será sobre luz y exploración sino sobre descubrirla a través de resquicios en la oscuridad. Desde el título el episodio se nota bastante cínico (aunque suena como nombre de episodio clásico, eso sí) y parece que el arco de Michael y sus colegas (con los que aún no termina de entablar amistad) es sobre devolver la Discovery a sus propósitos científicos iniciales. Es un texto bastante directo que vemos en la belicosidad dos personajes, la comandante Landry (quien paga el precio de manera sorpresiva) y el capitán Lorca, quien parece un Bryan Cranston enojado en el espacio. Este idiota cabeza caliente pone en severo peligro a sus subordinados y está por verse si va a representar un reto continuo para la protagonista a lo largo de toda la serie o si pasará por un cambio, redención o profundización.

El final del episodio anterior se introdujo un concepto de esporas teletransportadoras (qué bonito suena) siendo cultivadas en el Discovery. Intuí que podía ser mentira del capitán, pero no, esta sí es su función. Tenemos también al monstruo que destruyó la nave Glenn, que Michael revela como un tardígrado gigante e inofensivo que se alimenta de esas esporas y posee una especie de conexión cerebral con ellas. Vemos una pequeña recreación de la trama “monstruo incomprendido” (famosa en Star Trek por el episodio de TOS “The Devil in the Dark”) con un giro al final: Lorca le encuentra un uso, pero no como arma. El alien es empleado como brújula para guiar las esporas al destino deseado (yo tampoco tengo una idea de como, pero bueno, Star Trek ya se ha salido con la suya con cosas rebuscadas). Todo parece ir bien y hay un final feliz, pero vemos que esto es básicamente maltrato animal. Quizá por eso nunca volvemos a ver esta tecnología en la cronología de Star Trek.

Este episodio, como los anteriores, no es precisamente algo que te haga sonreír más que por pequeños momentos. Solo desearía que no estuvieran tan forzados, como la manipuladora e ilógica secuencia del testamento de Philppa Georgiou (Michelle Yeoh), a quien se comieron los klingon, así que, bien, no la volveremos a ver nunca más. Esta Star Trek está siendo pesada de ver de muchas formas, pero se sigue sintiendo como Star Trek, y sigue pidiéndonos tener fe para ir hacia donde está yendo. Aunque más irregular narrativamente que los demás, al menos nos deja ver que esto es, en esencia, sobre recuperar el asombro y la prudencia en un mundo oscuro y agitado. Eso es valioso por sí mismo. Esperemos que el viaje comience a valer bien la pena pronto. En todo caso, ¿como podría dejar de verla si hay algo tan genial como Saru? “Mis ganglios no están convencidos aún”. Los míos tampoco, pero que le den todos los Emmys a Doug Jones.

Star Trek: Discovery 1×04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s