Star Trek: Discovery T1E05 “Choose Your Pain” (2017)

3.0

El principal problema con Star Trek: Discovery durante los primeros cuatro episodios era que, contrario a la expectativa creada por su propio título, era tan oscura que parecía incluso negar la esencia de la serie original de Gene Rodenberry. Es hasta el quinto que muestra lo que los fans esperábamos: esta será una historia sobre tomar las decisiones correctas por encima de lo dictado por la autoridad. Menos mal; todavía hasta la mitad de este capítulo toda figura al mando es tan antipática y egoísta que cuando llega una escena violenta con los klingon, en vez de decir “¡yeah, acción!” es desagradable.

Si esta era la intención, bien, misión cumplida. Burnham tardará todavía un poco en dejar de irradiar esta herida pasada en cada una de sus escenas, pero aquí ya es mucho más empática que el loose cannon que conocimos al principio. El episodio comienza con una pesadilla suya, viéndose como el tardígrado torturado en la cámara del Discovery responsable de hacer la teletransportación; en el episodio anterior, descubrimos que la criatura puede servir como GPS para un sistema de transporte a base de esporas de las que se alimenta y con las que tiene una relación simbiótica. Es una absoluta estupidez y Star Trek nunca se había soltado un concepto así de implausible, pero no importa. Lo que importa es que la tripulación está lastimando a esta criatura y debe dejar de usarla… sin embargo, Lorca es secuestrado por klingons, y un viaje rápido es crucial.

El desenlace de este conflicto implica un sacrificio del doctor Stamets (Anthony Rapp), uno de los mejores personajes, que a pesar de no quitarle lo ridículo a la trama del tardígrado, al menos es una pequeña resolución satisfactoria para su primer mini arco; él le dice todo esto a su novio, el doctor Culber, en un tierno momento con los dos cepillándose los dientes. Uno apenas procesa lo natural y bienvenido de esa representación LGBT+ cuando el episodio termina y uno se queda con un tremendo WTF con una revelación final que parece casi sacada de otra serie.

Pero aún a pesar de estos elementos tan increíbles (en el sentido de que son más fantasía que ciencia ficción), “Choose Your Pain” es quizá el mejor episodio de la serie hasta ahora y el que más justicia le hace ya no a la estética (que estaba bien desde un principio) sino a la esencia de Star Trek. Fue un episodio sobre el dolor, sí, pero sobre elegirlo en aras de un ideal. No hay nada más Star Trek que eso, y cada personaje, desde Burnham hasta Saru, cuya faceta más severa deja ver que este personaje es algo más que el obligatorio alien de la tripulación. Podría llegar a estar al nivel de Spock si continúa así de interesante.

Star Trek: Discovery 1×05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s