Star Trek: Discovery T1E6 “Lethe” (2017)

2.5

Con cada nuevo episodio, Star Trek: Discovery da un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Estamos a tres (!!!) episodios de que termine la primera tanda de Star Trek: Discovery (después tenemos que esperar hasta enero) y parece que estoy dice y dice lo mismo en cada reseña: que no es lo que esperábamos, pero que es interesante y toma riesgos. Que si los personajes son desagradables, pero que es el punto, porque tienen que aprender y redescubrir la luz. Que si bla bla blá. Seis episodios ya se ven en obligación de comenzar a darnos algo más que expectativas y, aunque “Lethe” esté cargadísimo de desarrollo y subtramas, sus puntos buenos igualan a los puntos malos que aún cuelgan ahí y, sobre todo, dan cierta sensación de incomodidad: ¿no hubiera sido mejor hacer un show al estilo de The Original Series sobre lo mejor de la humanidad y no sobre una aplastante división?

Un ejemplo: el episodio comienza con Lorca otorgando un cargo a Ash Tyler (Shazad Latif) y hablando sobre lo mucho que lo necesitan en la guerra, con música ominosa de fondo. Es el tipo de escena que está en una película bélica pero aquí, en Star Trek, se siente incorrecta. La muequita de sugar daddyde Lorca no debería ser ensalzada de esa forma y, por suerte, al final del episodio le dicen en su cara que no es más que un machito enfermo y violento al mando. Puedo ver lo que están intentando hacer aquí y ciertamente el bien ganará al final, pero no puedo evitar pensar que estamos desperdiciando metraje que pudo haber sido invertido en mejores historias episódicas. ¿Realmente necesitamos conocer este trasfondo tan opresivo? Solo el pasar de las temporadas lo dirá, pero por ahora, uno no puede evitar añorar las aventuras que un título como Discovery ciertamente sugería.

Soy fan de continuaciones de sagas que destruyen tus expectativas, así sea de manera oscura, pero lo que han tenido en común dos entregas de ese estilo este año, como Twin Peaks Blade Runner, es que también han sido exageradamente buenas. A comparación, Discovery está bien, así que cada patada que el guion te da uno la recibe como una tomada de pelo. ¿Ahora hay “extremistas de la lógica” vulcanos capaces de terrorismo? Digerir todo esto es difícil cuando por el lado positivo de las cosas, los diálogos son tan en tu cara y los momentos tan forzados. Al final, Burnham le escupe a Shazad todo el desarrollo que su personaje tuvo en el episodio y básicamente un “eres mi interés romántico ahora”. Es mecánico, y todo el show está lleno de esta caracterización efectista, cuando no irregular, como en el caso de Stamets, que solo aparece para soltar un “groovy” que es casi penoso de oír. Ah, y algo de technobabblesobre la posibilidad de un equivalente trekker a la Fuerza de Star Wars gracias al katra vulcano. Una parte de mí sigue restregando los dientes cada que esto tira más a la fantasía o sci fi elástico de otras franquicias, pero bueno, al menos la gente en Tumblr estará contenta porque ya podrán mezclar Star Trek con Harry Potter en fan arts al paso que vamos.

Este ha sido el episodio de Discovery más cargado de contenido hasta ahora, pero no precisamente el más satisfactorio. Aún no tenemos una idea clara de qué está pasando. Es como si, al mismo tiempo, siguiéramos en el piloto, pero estuviéramos en la segunda temporada. Ver esto sería totalmente incomprensible para alguien que no ha visto los demás, o para el caso, cualquier otra serie de Star Trek: en un flashback y una escena á la Inception, Michael entra a un recuerdo de Sarek (su padre adoptivo) y básicamente entra en el mismo conflicto que alguna vez tuvo Spock con su padre. ¿Realmente valía la pena hacer todo este clavado al lore? No lo olviden, podríamos estar enseñándole a nuevas audiencias sobre el lema vulcano IDIC (Infinite Diversity in Infinite Combinations = Infinita Diversidad en Infinitas Variaciones) pero bueno, aquí quieren relevancia social y política de la manera difícil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s