Macross: Do You Remember Love? (1984)

3.5

“¿Recuerdas el amor?” como subtítulo de la película de Macross que salió apenas un año despúes del final de la serie es más apropiado de lo que parece. Las hordas de otakus en fila para verla tenían una finalidad en mente: recordar lo que sintieron durante 36 episodios, recordar el amor. Parecería que contar la historia de nuevo es un ejercicio fútil y redundante pero, como colofón a la visión original del anime, Do You Remember Love? es de lo más resonante y conmovedor. Poner esto poco después de haber digerido “Goodbye Tenderness” es la mejor decisión posible, a menos que no quieras llorar.

La adaptación comienza in media res, y lo primero que vemos es a unos Zentradi mucho más gigantescos, alienígenas, detallados y bulbosos que como alguna vez los vimos en televisión: Vrlitwhai Kridanik y Exsedol Folmo discuten sobre una nave que están rastreando, a sospechas de que se trate de una nave Meltrandi (su “raza” enemiga). Para su sorpresa, lo que hay son “miclones”, pequeños humanos como nosotros, quienes están muy entretenidos haciendo sus vidas en el gigantesco SDF-1 Macross y disfrutando de los conciertos y la música de le celebridad local, Lynn Minmay. Un enfrentamiento no tarda en detonarse, y el piloto Hikaru Ichijyo termina rescatando a la cantante, quedando atrapado con ella en los escombros de una sección de la fortaleza durante días. Cuando salen, están enamorados, pero esto se complica con el desarrollo del conflicto estelar y el surgimiento de un triángulo amoroso con la teniente Misa Hayase.

Es sorprendente como el guionista Sukehiro Tomita captó tan fuertemente la esencia del anime y sus bastiones emocionales, sus puntos de apoyo, que logró resumir una historia tan compleja y con tantos giros en un par de horas. Esta versión alternativa (que es también una película dentro del canon, según Macross 7) tiene variaciones poéticas y en ocasiones mejor logradas que sus contrapartes originales, desde el enamoramiento de Minmay e Ichijyo (cuya relación cambia de amigos casuales a un fan encandilándose con la verdadera persona tras su crush) hasta el conflicto interno de los Zentradi al ser expuestos a la protocultura. Arcos menos esenciales, como el romance de Max Jenius con Millia, son resueltos con escenas pequeñas y detalles simbólicos que más que nada tienen efecto en quienes han visto el anime.

Durante este par de horas preciosamente animado y musicalizado, es imposible imaginar a un fan que no esté exaltado y conmovido todo el tiempo. El anime fue recreado y mejorado visualmente con lealtad pero más ambición: las batallas poseen muchos más elementos y fluidez (y eso que el anime ya tenía un estándar alto), los personajes ya no tienen las caras raras que hacían a veces en la serie debido a presupuesto o apuro, y toda la estética de los entornos de los Zentradi se ve mucho más orgánica, decadente y alienante que nunca. Tiene todo el tono de una épica y, en la batalla final, la escala se siente altísima y la virtuosa secuencia climática al compás de la canción titular (la mejor balada romántica que nunca has escuchado) se despliega como un momento clásico de la historia del anime.

Do You Remember Love? es un ejercicio de ahorro de metraje impecable a la hora de adaptar material y una película con un lugar ganado para sí misma por aparte del anime. Sin embargo, funciona un poco mejor como potenciador de la experiencia que como introducción al universo. Ha pesar de que alguien que no conozca nada de Macross pueda ver esto y entenderle, tendrá algunas dudas que poco a poco irá resolviendo, y mucho del envolvimiento emocional con la película se debe al largo desarrollo que cada arco y personaje tuvo en la serie. A pesar de dejar estos puntos en claro de manera efectiva, es inevitable algo de pérdida.

Como historia de ciencia ficción ocurre lo mismo: todo ocurre tan rápido que un espectador nuevo no comprenderá del todo el meollo del choque cultural contra los Zentradi (que en la serie se reitera bastante). Por lo demás, se ha hecho un gran trabajo al hablar del trasfondo de los Zentradi y la protocultura humana, con pequeños cambios, como la adición de las Meltradi (que eran mujeres Zentradi en la serie) como una facción separada de los hombres e, irónicamente, sus antagonistas, lo cual deja aún más claro el hecho de que están luchando contra ellos mismos.

Como es el caso con el anime, cualquier persona que disfrute de la ciencia ficción podrá disfrutar esta película como una entrega del género más que como una joya otaku. Y como tal, se ganó su lugar ofreciéndonos un gran remix de algo que ya amábamos, un cover económico y con mejor producción de una canción que es una de nuestras favoritas porque, como la mejor ciencia ficción, habla sobre nosotros mismos con una melodía de esperanza.

013023e534f79e2bd2561d8d8d713eac

超時空要塞マクロス 愛・おぼえていますか

Chōjikū Yōsai Makurosu: Ai Oboete Imasu ka
The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love?

Shōji Kawamori
Noboru Ishiguro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s