Star Trek: Discovery T1E8 “Si Vis Pacem, Para Bellum” (2017)

3.0

“Si quieres paz, prepárate para la guerra”. Otro título poético, clásico, para un episodio de una serie que poco a poco se está descubriendo y encontrando una identidad como una parte de Star Trek a la vez que intenta contar una historia bélica. Es un trabajo doble y algo que ha hecho que muchos episodios se sientan poco desarrollados, porque estamos viendo una guerra a través de una ventana muy pequeña. Aquí tenemos de nuevo transiciones entre klingons, la tripulación del Discovery, y los protagonistas en una trama de —apropiadamente— descubrimiento científico.

Ha sido, hasta ahora, un viaje irregular, pero entretenido, y este capítulo es de los más entretenidos. Ya sabemos quien es quien, y hay muchas incógnitas a resolver. Para empezar, Stamets —quien sigue bajo el cambio por las esporas cósmicas— llama “capitán” a Tilly, ¿puede acaso ver a través del tiempo? Luego, L’Rell confiesa a la almirante Cornwell —prisionera de los klingon— que quiere desertar; Cornwell la ayuda, pero son descubiertos, y L’Rell termina matándola, aparentemente. Hay teorías que dicen que se convertirá en Lethe, un personaje que perdió la memoria, que aparece en el episodio “Dagger of the Mind” de la serie original (altamente probable, es casi seguro que no está muerta).

Pero lo mejor del capítulo es que finalmente tenemos una excursión a otro planeta. No es una visión particularmente creativa la de un paraíso selvático con coloración azul, y los flashbacks de Avatar solo se intensifican con la especie de “Gaia” etérea que se manifiesta a los personajes, pero al menos no es el mismo conflicto de siempre en estas historias. Esta energía toma a Saru, un ser de una raza que vive toda su vida con temor, y finalmente le hace sentir paz; esto hace que se rebele contra Burnham y Tyler. Tras arreglar esto, la gran vuelta de tuerca es que esta energía de completa paz junta a flotas enemigas: es una ironía algo oscura, pero es un dilema muy Star Trek, y el episodio que viene es casi seguro que habrá guerra. Tiene todo para ser un gran final y terminar la primera tanda de episodios de Discovery de manera convincente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s