The Cabinet of Dr. Caligari (1920)

4.0

El regalo más grande que te hacen los movimientos de vanguardia es expandir tu gusto más allá de lo convencional. Ver El gabinete de Dr. Caligari fue un antes y después en mi manera de ver cine, una conciliación con lo irreal tras un férreo apego al realismo que se forma como un vicio en días donde el CGI mínimamente imperfecto es motivo de burla. La conciencia de la ilusión no es problema en teatro; es incluso explotada por Brecht, ¿por qué habría de ser un problema aquí? Caligari tiene un pie aún firmemente plantado en el escenario: el efecto de distanciamiento bastante presente en una escena donde vemos a Cesare (Conrad Veidt) caminar daga en mano, desde la distancia, hacia una durmiente Jane (Lil Dagover). La toma es amplia, no cambia, no podemos hacer nada. Estamos conscientes de nuestro rol de espectador.

Para ahorrar la cápsula informativa sobre el expresionismo, solo diré que es bastante autoexplicativo: al igual que la pintura, el cine es capaz no solo de representar sino también de distorsionar, de presentar un lente subjetivo. Algo 100 % ad hoc con la trama en este caso. La película comienza con un hombre, Francis (Friedrich Fehrer) y un viejo sentados en una butaca, contemplando la mirada perdida de una mujer, Jane. Francis le dice que se trata de su prometida, y le cuenta la historia de como quedó en catatonia. La historia es contada con un flashback y a partir de ahí todo cambia: es todo escenarios pintados, construcciones ilógicas, ángulos imposibles, sombras dilatadas y, para rematar, efectos de iris ofuscando las tomas y filtros de colores. Lo que hace a la película famosa, en pocas palabras; lo que tanto inspiró el estilo de Tim Burton.

Ya podemos contar dos cosas: el uso de una narrativa no lineal y de un narrador poco fiable. Casi todas las adulaciones al filme son por el aspecto visual pero el guion de Carl Mayer prácticamente la da nacimiento al horror psicológico cuarenta años antes de Psycho, con la cual comparte también (deja de leer aquí si ya te interesaste en verla) un giro final. Pasamos toda la película viendo como el lunático Dr. Caligari envía a su sirviente sonámbulo a cometer asesinatos y cuando lo capturan, es natural y predecible; cuando se revela que Friedrich podría ser el loco en el asilo y que solo se armó un melodrama mental, el mundo se nos pone de cabeza. Entonces, ¿el Dr. Caligari era realmente un inocente director de psiquiátrico? Su “sé como tratarlo” final, cuando es acusado por Friedrich, es ese guiño de incertidumbre tan presente en el cierre de tantas películas de horror: ¿pasó, o no pasó? Lo que este giro nos dice es una implicación existencial, que la peor pesadilla no es una realidad incongruente, sino un rechazo completo a la idea de una realidad congruente, objetiva.

Darle todo el crédito a una sola obra o a un solo artista en cualquier arte por una innovación es una trampa fácil y favoritista, pero es seguro decir que Caligari está, quizá, en el top 5 o 3 de las películas mudas más influyentes. Tampoco es muy seguro que sea la primera película de horror: “Fantomas” y “The Student of Prague” vinieron en 1913. No sé, no voy a ponerme a hacer ecuaciones al respecto; pero su impacto se ve desde los monstruos de Universal hasta el cine negro, las distopías industriales de Blade Runner, las literales pesadillas de David Lynch y básicamente cualquier entrega de dark fantasy actual. Es algo con lo que cualquier tipo de público ha tenido contacto, es capaz de hacer que cualquier cabeza voltee hacia ella así no esté intentando aprender sobre historia del cine. Para un trabajo tan añoso, es quizá la mayor virtud.

Cabinet-Of-Dr.-Caligari-

Das Kabinett des Dr. Caligari

El gabinete del Dr. Caligari

Dirección:
Robert Wiene

Guion:
Carl Mayer
Hans Janowitz

Año:
1920

Duración:
1 hora 3 minutos

País:
Alemania

Fotografía:
Willy Rameister

Reparto:
Werner Krauss
Conrad Veidt
Friedrich Feher
Lil Dagover
Rudolf Klein-Rogge
Hans Heinz von Tawardowski

Productora:
Decla Bioscop

Anuncios

Un comentario en “The Cabinet of Dr. Caligari (1920)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s