The Thief of Bagdad (1924)

4.0

Desconozco si Georges Méliès llegó a ver El ladrón de Bagdad, pero me gusta imaginar que su reacción hubiera sido una de júbilo al ver tal despliegue de asombro. Esta es la versión original de una película mucho más conocida de 1940, alabada por ser uno de los primeros exponentes de fantasía épica en cine; aunque esta —a blanco y negro y muda— no es tan famosa, representa un logro técnico para los años veinte, y le queda mejor el mérito de pionera en fantasía. Prácticamente todos los tropos del blockbuster están aquí presentes, las partes de la aventura bien divididas por carteles de título en pantalla. Actualmente, uno incluso puede imaginar al héroe, Ahmed Douglas Fairbanks) como un personaje de videojuego que va visitando hechiceros y seres mágicos como si fueran checkpoints.

La historia viene, al menos superficialmente, de cortesía de una de las minas de oro narrativas más grandes y diversas de la historia: Las mil y una noches. Incluso es sorpresivo ver como en una película americana, tal cultura es aludida positivamente con la introducción: “”Praise be to Allah – the beneficent King – the Creator of the Universe – Lord of the Three Worlds!” (“¡Alabado sea Alá, el Rey benéfico, el Creador del Universo, Señor de los Tres Mundos!”). Vaya: y eso que todo el elenco es blanco. En fin; uno no se pone a hacer una lectura contemporánea porque de inmediato su atención es robada por los impresionantes sets. Esta es quizá la película más cara de la época, con un costo de $1,135,654.65 dólares. Estará en blanco y negro y será muda, pero no se ve vieja. En ese tiempo el cine aún tenía un poco de la estética de su primo, el teatro, y uno fácilmente puede procesarla como tal. Es como ver una grabación de la más fabulosa puesta en escena habida y por haber.

En tradición arabesca, la película es un cuento contado por un hombre a un niño para enseñarle una lección, que se nos dice desde el principio: “Happiness must be earned” (“la felicidad debe ser merecida/fruto de tu esfuerzo”). Ahmed (Fairbanks) es un ladrón que va por las laberínticas calles de Bagdad, todo muros altos y bullicio en cada centímetro de la toma, robando comida. Su lema: “what I want, I take” (“lo que quiero, lo tomo”). La secuencia inicial es un deleite para la vista, desde que empieza a jugar con cuerdas mágicas y a escapar entre jarrones de porcelana gigantes. Es difícil no pensar en el principio de la Aladdin de Disney, si creciste con ella. Oh, esperen a que empiece a luchar contra dragones, arañas marinas y a volar en pegasos para poder estar junto a la princesa (Julanne Johnston).

Durante las sustanciosas dos horas y veinte minutos, Douglas se ve siempre extasiado, su actuación desvergonzadamente hammy; no es sorpresa que esta se haya vuelto su favorita de sus películas. Es exactamente el mismo tipo de espectáculo que hoy en día es tan común, que es fácilmente descartado como vacuo: ligero, romántico, simple en sus mensajes, predecible, cómodo y una explosión de furia en el clímax (no digo sonido porque… pues no). ¿Y saben qué? Es una experiencia fenomenal, que incluso recontextualiza tu disfrute por los espectáculos modernos. Para parafrasear a Roger Ebert, la versión de 1940 con Conrad Veidt, ya a color, no posee un solo efecto especial que no pueda encontrarse en Star Wars. Eso solo vuelve a la existencia de esta más importante en retrospectiva, y no hay que dejarlo de lado, es una película excelente por sí misma.

1200px-The_Thief_of_Bagdad_(1924)_-_film_poster

The Thief of Bagdad

El ladrón de Bagdad

Año:
1924
Duración:
2 horas 20 minutos

País:
Estados Unidos

Dirección:
Raoul Walsh

Guion:
Lotta Woods
Douglas Fairbanks

Fotografía
Arthur Edeson

Reparto:
Douglas Fairbanks
Julanne Johnston
Anna May Wong
Sojin
Snitz Edwards
Charles Belcher
Brandon Hurst

Productora:
United Artists

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s