Jumanji: Welcome to the Jungle (2017)

3.0

Una de las analogías que más uso para las malas películas de acción y aventura es “es como un videojuego que no puedes jugar”. La nueva Jumanji es literalmente eso, y es más entretenida que muchas que he descrito así. Y eso que en un momento literalmente hay una cutscene con el villano de Bobby Cannavale, haciendo tan a la perfección al antagonista genérico que se supone que es, que nos queremos saltar la escena aprentando “X” para regresar con The Rock, Karen Gillian, Jack Black y Kevin Hart. Si algo ayuda mucho a películas ligeras e intrascendentes como esta es un elenco agradable, y aquí es inmejorable.

De hecho, es hasta de los mejores trabajos de cada uno. Lo que hacen no es tan fácil como parece. Es el cliché de “personaje termina convertido en su opuesto para luchar con sus inseguridades”, pero ni por un segundo dudas que estos actores sean jovencitos de preparatoria en otros cuerpos. The Rock, siempre bienvenido pero usualmente intercambiable, es perfectamente convincente como el avatar musculoso de un tímido Alex Wolff. A Jack Black le toca ser la chica popular onda Mean Girls y es impecable su estudio de esos manerismos. Realmente crees que por debajo hay una experta en conquistar chicos y tomarse selfies de producción muy complicada pero que parecen naturales: hay una escena al principio donde su contraparte en el mundo real, interpretada por Madison Iseman, usa un palo de selfies con un equilibrio magistral mientras rueda elegantemente la cabeza para salir con gesto de ensoñación en la foto. Precioso, un ejemplo para nosotros los necesitados de atención.

Los personajes también son estereotipos usados para dar una crítica, bastante leve pero acertada y divertida, a los que abundan en los videojuegos. Con el héroe omnipotente de The Rock no se hace mucho más que chistes simpáticos (como que uno de sus poderes sea su mirada ardiente, que recuerda al calcetín de 31 minutos), pero Hart es tanto el “Black Best Friend” como el ayudante gracioso de otra raza que está presente hasta en las películas de Indiana Jones, mientras que Karen Gillian es la chica sexy pero letal con un atuendo sexy muy poco práctico para la situación. Vale, esto apenas si se da a notar, pero ¿querías realmente ponerte a pensar en GamerGate viendo Jumanji?

Obviamente, los más bellos en el juego son los más tímidos en la vida real, así que cogen valor, admiten que se gustan, y se besan. Ahí es cuando las lenguas de The Rock y Gillian nos regalan la mayor carcajada de la película y una escena que en salas más llenas que la que me tocó de seguro provocó un “eeew” infantil colectivo. Sí, es tonto, pero a esas alturas ya te habrás dejado llevar. Hay que darle créditos a los actores que interpretan a los muchachos, ya que sin su simpatía inicial no hubiera funcionado tan bien el elenco de estrellas. Si hay una secuela, me gustaría ver únicamente a los chicos, o al menos más de ellos. Serían una buena alternativa a los niños de Stranger Things, que ya se ven hasta en la sopa.

Esta Jumanji, como la de 1995, se me figura a algo que será muy repetido en televisión en tardes ociosas y que quizá muchos niños verán una y otra vez, si es que no están en sus celulares. Excepto porque esta es mejor. Por cierto: Karen Gillian partiendo traseros con “Baby, I Love Your Way” de fondo es de mis escenas favoritas del año desde ya. A quien se le haya ocurrido, es un genio. Es digna de Edgar Wright.

jumanji_welcome_to_the_jungle_ver2_xlg

Jumanji: Welcome to the Jungle

Jumanji: En la selva

Jake Kasdan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s