1910s, Cine

Frankenstein (1910)

3.0

En su segundo año de universidad, el joven Frankenstein (Augustus Phillips) descubre el misterio de la vida. Y tú ahí, debiendo materias. Una gran licencia poética, pero desde el principio esta película de un solo carrete y de 13 minutos de duración anuncia que es una adaptación libre de Mary Shelley.

Irónicamente, su representación del famoso monstruo es más visualmente leal a la novela que la de Boris Karloff que llegaría 21 años más tarde. Aquí el engendro emerge de un tonel, mágicamente, tras un vertir de químicos que se asemeja más a la alquimia y sus pociones. Pero el verdadero ingrediente para su creación es la maldad en el espíritu de Frankenstein; esto convierte a esta película alguna vez perdida en una de las primeras exponentes del hibris humano en celuloide. Décadas más tarde, este se trasladaría en desastres naturales e inteligencias artificiales asesinas.

Por las limitaciones de la época y consideraciones sociales tenemos una adaptación rosácea cuya distribuidora (la compañía de Edison) anunció en un comunicado como una obra segura y correcta, que buscaría eliminar todo lo repulsivo del material fuente para la comodidad de las audiencias. Si tan solo se hubieran imaginado que algún día estas llegarían a disfrutar la incomodidad. Por fortuna, se colaron buenas tomas de Frankenstein reflejándose como el monstruo y de este recreando “La pesadilla” de Füssil.

Una buena forma de matar 10 minutos si eres un cinéfilo o un fan del horror completista. La siguiente misión es encontrar la siguiente película de Frankenstein, la hasta la fecha perdida “Life Without Soul” de 1915.

Frankenstein

J. Searle Dawley

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s